El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a utilizar datos económicos alternativos para ofrecer sus evaluaciones sobre Argentina, a falta de indicadores fundamentales como un índice nacional de inflación, explicaron este viernes altos cargos del Fondo.

“No tenemos aún un índice de precios al consumo integral (nacional) en Argentina, por eso les mandamos una misión técnica”, declaró en rueda de prensa el director para América Latina del Fondo, Nicolás Eyzaguirre.

Esos técnicos entregaron en abril sus recomendaciones, en un contexto de acusaciones de parte de Buenos Aires contra consultoras privadas que aseguran que las autoridades no están evaluando correctamente la inflación.

Las recomendaciones no han sido aún aplicadas. “Las cosas podrían avanzar, pero entre tanto, necesitamos utilizar cuánta información sea posible”, añadió Eyzaguirre.

“Utilizaremos fuentes alternativas, toda la información que podamos”, añadió por su parte Gilbert Terrier, vicedirector del Fondo.

La previsión de inflación del Fondo para Argentina en 2011 es del 11,8%, pero la institución precisa siempre que ese país no tiene un índice nacional.

A agosto de este año, el argentino Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó que los precios al consumo habían aumentado un 9,8% interanual.

Un juzgado argentino ha pedido al diario económico El Cronista los datos de periodistas que hayan publicado noticias sobre inflación.

El juzgado pidió también la colaboración del Fondo.

Preguntado al respecto, Eyzaguirre se rehusó a dar declaraciones “Es un tema privado entre los demandantes y los demandados”, dijo.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo el jueves que esperaba un “diálogo constructivo” con Argentina.

“Ha habido algunas dudas sobre la calidad de algunos datos en Argentina (…) El consejo de administración ha dicho claramente que esperamos que se tomen más medidas”, recordó Eyzaguirre.

El FMI necesita datos fiables de todos sus estados miembros para elaborar sus propias predicciones, explicó, poniendo como ejemplo también a Venezuela.

Tanto Argentina como Venezuela rechazan que sus cuentas públicas sean examinadas por el Fondo, dentro del marco conocido como consultas del Artículo IV (de los estatutos del FMI).