Notas
FMI dispuesto a utilizar datos económicos alternativos sobre Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a utilizar datos económicos alternativos para ofrecer sus evaluaciones sobre Argentina, a falta de indicadores fundamentales como un índice nacional de inflación, explicaron este viernes altos cargos del Fondo.

“No tenemos a√ļn un √≠ndice de precios al consumo integral (nacional) en Argentina, por eso les mandamos una misi√≥n t√©cnica”, declar√≥ en rueda de prensa el director para Am√©rica Latina del Fondo, Nicol√°s Eyzaguirre.

Esos técnicos entregaron en abril sus recomendaciones, en un contexto de acusaciones de parte de Buenos Aires contra consultoras privadas que aseguran que las autoridades no están evaluando correctamente la inflación.

Las recomendaciones no han sido a√ļn aplicadas. “Las cosas podr√≠an avanzar, pero entre tanto, necesitamos utilizar cu√°nta informaci√≥n sea posible”, a√Īadi√≥ Eyzaguirre.

“Utilizaremos fuentes alternativas, toda la informaci√≥n que podamos”, a√Īadi√≥ por su parte Gilbert Terrier, vicedirector del Fondo.

La previsión de inflación del Fondo para Argentina en 2011 es del 11,8%, pero la institución precisa siempre que ese país no tiene un índice nacional.

A agosto de este a√Īo, el argentino Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (Indec) estim√≥ que los precios al consumo hab√≠an aumentado un 9,8% interanual.

Un juzgado argentino ha pedido al diario económico El Cronista los datos de periodistas que hayan publicado noticias sobre inflación.

El juzgado pidió también la colaboración del Fondo.

Preguntado al respecto, Eyzaguirre se rehus√≥ a dar declaraciones “Es un tema privado entre los demandantes y los demandados”, dijo.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo el jueves que esperaba un “di√°logo constructivo” con Argentina.

“Ha habido algunas dudas sobre la calidad de algunos datos en Argentina (…) El consejo de administraci√≥n ha dicho claramente que esperamos que se tomen m√°s medidas”, record√≥ Eyzaguirre.

El FMI necesita datos fiables de todos sus estados miembros para elaborar sus propias predicciones, explicó, poniendo como ejemplo también a Venezuela.

Tanto Argentina como Venezuela rechazan que sus cuentas p√ļblicas sean examinadas por el Fondo, dentro del marco conocido como consultas del Art√≠culo IV (de los estatutos del FMI).

Tendencias Ahora