En diversos escenarios se encuentran las Universidades con Sede en Puerto Montt que estaban movilizadas por el conflicto estudiantil, luego del llamado del Mineduc de definir si cerrarán sus semestres. En La Universidad Austral volverían a clases el 26 de este mes, mientras que en la ULA finalizarían este periodo próximamente.

El Seremi de Educación Carlos Muñoz, indicó que continúan las conversaciones desde esta repartición hacia las rectorías de estas casas de estudio con presencia en Puerto Montt, ya que se mantiene el plazo del 7 de octubre para finalizar los semestres para no perder el acceso a becas y a financiamiento de origen estatal a estas universidades.

En el caso de la Universidad de Los Lagos, el director de docencia Francisco Vergara, indicó que en algunas carreras existe la cantidad suficiente de notas como para cerrar el semestre, por lo que se está viendo el fin de este periodo “caso a caso”, aunque reconoció que en la sede de Puerto Montt este proceso para acabar con el periodo de clases ha sido más
lento.

En el caso de la Universidad Austral de Chile, desde su Rectoría en Valdivia indicaron que el 26 volverían a clases, lo que en primera instancia fue resistido por los estudiantes de la Región de los Ríos. Mientras que en Puerto Montt, La Radio se contactó con el presidente del centro de alumnos de esta casa de estudios en la capital regional, Iván Neil, para conocer si volverían a clases o colocarían condiciones, pero el representante mantuvo su teléfono apagado.