Decenas de miles de personas salieron este miércoles a las calles de las mayores ciudades de Cisjordania en un ambiente festivo para respaldar la solicitud de admisión de un Estado palestino a la ONU.

Las manifestaciones, convocadas por las autoridades palestinas de Cisjordania, tuvieron lugar, entre otros lugares, en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, en Naplusa y Hebrón, las tres principales ciudades del territorio. Fueron las más importantes desde el final de la segunda Intifada, el levantamiento palestino, en 2005.

Unas 15.000 personas, incluidos muchos estudiantes, se congregaron en Ramala, la capital política de Cisjordania, y otras tantas lo hicieron en Hebrón, Belén y Jericó, entre otras ciudades.

“Decenas de miles de palestinos participan en las manifestaciones”, declaró a la AFP el portavoz de los servicios de seguridad, Adnan Damiri, quien indicó que había unos 8.000 policías desplegados para “mantener la calma y proteger a los participantes”.

En cambio, en Gaza, sólo algunas decenas de mujeres se manifestaron, ya que el movimiento islamista Hamas, que dirige este enclave, se puso de acuerdo con el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para no convocar manifestaciones que podrían acentuar las divisiones entre ellos.

En Ramala, la multitud se reunió en la histórica plaza de Manara, en el centro de la ciudad, bajo una inmensa banderola que decía “campaña nacional por Palestina, el 194º Estado”. La ONU cuenta actualmente con 193 países miembros.

Un grupo folclórico bailó al son de ritmos tradicionales y un conocido conjunto palestino, Al Asheqeen, cantó una canción llamada “Declaradlo”, refiriéndose al Estado Palestino.

“El pueblo pide la liberación de Palestina”, coreaban los manifestantes.

En un escenario, se había colocado una silla celeste, color de la ONU, simbolizando la banca que los palestinos esperan obtener.

“Exigimos que el mundo reconozca nuestro Estado, como nos lo prometió hace más de 60 años”, proclamó la gobernadora de Ramala, Leila Ghanan, refiriéndose a la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, que preveía la creación de un Estado judío y otro árabe en Palestina.

En Naplusa, los manifestantes llevaban cientos de banderas nacionales y de la “Campaña Palestina 194″, así como retratos del fallecido líder histórico Yaser Arafat.

En la multitud había jeques musulmanes, sacerdotes cristianos, representantes de la pequeña comunidad de samaritanos de Naplusa y unos veinte miembros del movimiento judío ultraortodoxo y antisionista Naturei Karta.

Abas presentará el viernes un pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.