Notas
Schengen: Bruselas quiere enmarcar restablecimiento de control de fronteras
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Europea propuso este viernes enmarcar estrictamente el restablecimiento de controles en las fronteras del espacio Schengen, lo que desató ya la ira de Estados miembros de la UE, que desean mantener su poder de decisión al respecto.

Por un lado, el ejecutivo europeo tuvo que ceder a la presión de países como Francia que reclamaban que se ampliara el campo de motivos válidos para restablecer los controles en las fronteras nacionales.

Actualmente los países del espacio Schengen, vigente desde 1995, pueden restablecer los controles por su propia cuenta en el caso de amenazas terroristas o de grandes acontecimientos como una cumbre de jefe de estados o una competición deportiva.

En el futuro, tambi√©n ser√° posible en el caso de una “afluencia inesperada” e importante de migrantes o cuando se considera que un estado falla en la vigilancia de sus fronteras, seg√ļn las propuestas de la Comisi√≥n, cuyo contenido trascendi√≥ hace dos semanas,

Ese mecanismo, que de hecho es una cláusula de exclusión temporaria, apunta sin nombrarlo a países como Grecia, cuya frontera de 150 km con Turquía se convirtió en el principal punto de entradas ilegales en la Unión Europea.

El debate fue alimentado también por la pulseada entre Italia y Francia a propósito de varios miles de migrantes tunecinos llegados a islas italianas que Roma dejó viajar hacia el territorio francés.

Pero por el otro, a cambio de la ampliaci√≥n de los motivos, la Comisi√≥n Europea decidi√≥ “europeizar” las decisiones de restablecimiento de los controles.

Seg√ļn el proyecto, los estados no podr√°n m√°s actuar seg√ļn su antojo y deber√°n pedir una autorizaci√≥n a la Comisi√≥n, que rechaza “iniciativas nacionales unilaterales”, y justificar detalladamente sus demandas.

En las “situaciones de urgencia” los gobiernos podr√°n seguir restableciendo los controles sin la autorizaci√≥n previa de Bruselas, pero s√≥lo por un per√≠odo de cinco d√≠as.

Francia, Alemania y Espa√Īa se pusieron a la cabeza de la protesta contra la propuesta de la Comisi√≥n, que tiene que recibir el aval de los pa√≠ses de la UE y del Parlamento Europeo, por lo cual se estima que al final el proyecto ser√° enmendado.

“El respeto de la soberan√≠a nacional es primordial para los estados miembros” de la UE, advirtieron los ministros del Interior de esos tres pa√≠ses, Claude Gu√©ant, Hans-Peter Friedrich y Antonio Camacho.

“Corresponde a los estado mantener el orden p√ļblico y garantizar la seguridad interior” y no a la Comisi√≥n Europea en Bruselas, declararon los tres ministros.

Tendencias Ahora