Gran Bretaña desbloqueará 600 millones de libras de haberes libios congelados por resoluciones de Naciones Unidas para ayudar al Consejo Nacional de Transición (CNT), anunció este jueves en Londres un portavoz del primer ministro británico David Cameron.

“Vamos a poner a disposición unos 600 millones (950 millones de dólares, 688 millones de euros) de libras en activos libios”, afirmó el portavoz de Downing Street a la prensa mientras Cameron efectuaba una visita a Trípoli junto al presidente francés Nicolás Sarkozy.

“Son haberes que fueron congelados por previas resoluciones de la ONU”, agregó, precisando que en esta ocasión no se trataba de “billetes de banco”.

Unos 12.000 millones de libras (19.000 millones de dólares, 13.745 millones de euros) de activos libios fueron congelados en el marco de las sanciones impuestas en febrero y marzo pasado por Naciones Unidas contra el régimen del ex líder libio Muamar Gadafi.

El CNT, que reúne a las nuevas autoridades libias, pidió recientemente una ayuda de urgancia de 5.000 millones de dólares.

El pasado 1 de septiembre, al cierre de la Conferencia de Amigos de Libia en París, el presidente francés Nicolás Sarkozy, anunció el desbloqueo inmediato de 15.000 millones de dólares de haberes congelados a Gadafi.