El Ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que se logró la identificación de nuevos restos que llegaron desde el archipiélago Juan Fernández, de la tragedia aérea del pasado 2 de septiembre.
En el grupo 10 de la FACh, el vocero reveló que se trata de Joaquín Arnolds, perteneciente a la organización Desafío Levantemos Chile.
Además, en nombre del Presidente de la República brindó las más sinceras condolencias a la familia de Arnols, para después ratificar que se continuará la búsqueda de los cuerpos restantes.
Respecto a las labores, señaló que este sábado cumple el plazo legal para la búsqueda, pero indicó que si existen antecedentes de poder continuar el trabajo con éxito, se considerarán los elementos para extender el proceso.
En tanto sobre el último cuerpo encontrado, en la jornada de domingo, Chadwick explicó que se espera que arribe al continente para ser posteriormente derivado al Servicio Médico Legal para su proceso de identificación.
Mientras que sobre la ceremonia que se planea realizar con los familiares de las víctimas en el mismo archipiélago, sostuvo que es el titular de Defensa, Andrés Allamand, quien debe informar la situación.
Finalmente, señaló que ante la posibilidad de que se identifiquen nuevos restos, de víctimas ya encontradas, fue claro para señalar que podría ocurrir, pero mientras el SML no entregue el informe no se podría asegurar.
Por otra parte, el director del Servicio Médico Legal indicó que en un 100% de certeza se logró el reconocimiento de los restos de Arnolds.
Patricio Bustos entregó las condolencias a la familia y volvió a reiterar el compromiso de la entidad para continuar con su labor de reconocimiento.
Respecto al último hallazgo, indicó que el SML está preparado para comenzar a trabajar apenas llegue el vuelo desde el archipiélago.
Sobre el proceso de identificación, explicó que se realizan 3 análisis de manera simultánea, siendo dactilar, odontograma y comparación genética con la sangre de los familiares.
Al ser consultado por el tiempo que puede tardar, indicó que todo depende del estado en que llegue el cuerpo.
Además, agregó que están haciendo re intentos con muestras de las cuales no se logró extraer ADN en un comienzo.