El senador por la IV Región, Gonzalo Uriarte (UDI), en el marco del Comité Político en el Palacio La Moneda, efectuó un llamando urgente para que todos los actores sociales converjan en el diálogo para solucionar los problemas como la educación y el desencantamiento de las personas por la política con el objetivo de reforzar el anuncio que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a conciliar el diálogo en los temas país.

El también jefe de bancada de la UDI indicó que “el Presidente nos ha convocado a todos los actores sociales y políticos, como Jefe de Estado, no como Jefe de Gobierno, a un diálogo sin condiciones. Este anuncio lo ha hecho con humildad, y si de verdad queremos buscar soluciones a los problemas que hemos detectado tenemos que ir con la misma disposición: con apertura, sin condiciones y con voluntad. Hay que apoyar esta oportunidad, ya que es una causa patriótica y no se puede dar un portazo a ella a estas alturas porque implicaría pegarle la patada al tablero. Éste es uno de los últimos recursos institucionales. Ya se acabó el momento de la calle, ahora llegó el momento del diálogo”.

Con respecto al rol que ha jugado la Concertación en las movilizaciones sociales, expresó que el conglomerado no ha sido un actor significante en el debate de los temas país, pero el sistema político necesita una oposición para avanzar. “Un resultado evidente de las movilizaciones sociales y de la realidad política en estos últimos meses es que la Concertación no es un actor relevante en el debate, no presenta propuesta, no debate, es un mero espectador de lo que ha sucedido. La oposición es más que la Concertación, ese es un hecho de la causa”, destacó.

El Parlamentario agregó que “la situación actual no es sana para el sistema político, porque la oposición real no tiene cauces institucionales en el parlamento, con partidos, esa es una de las causas que se cuestione el sistema político actual, porque la oposición no se siente representada por sus líderes”.

Por último, se refirió al paro de la CUT indicando que la movilización no representó a la fuerza laboral chilena. “El paro fue un fracaso, lo único que se vio mínimamente movilizado fueron un porcentaje menor de servicios públicos que alteran la vida de las personas, ese fue el sector público. La ANEF con un petitorio de intereses corporativo movilizó a parte de sus asociados, esos no son los intereses de los trabajadores de Chile, quienes no adhirieron ni participaron de este paro. El sector público no representa más del 10% de la fuerza laboral chilena, por tanto el 90% de los trabajadores ni se enteró del paro”, afirmó.

El senador gremialista añadió finalmente que “este desencanto social tiene relación con la ausencia de canales para poder participar en el mundo social. Tenemos una baja sindicalización y la causa fundamental es que los trabajadores no confían en los dirigentes sindicales. No le hace bien a Chile tener un sistema laboral con tan bajo nivel de sindicalización, pero su causa no está en la legislación laboral, sino en la falta de confianza que existe por parte de los trabajadores a los dirigentes sindicales”.