Notas
Abre en Argentina Preolímpico de básquetbol con dos plazas para Londres 2012
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las selecciones masculinas de Brasil y parten como favoritas en el Preolímpico de básquetbol las Américas que se disputará desde el martes en la ciudad de Mar del Plata (400 km al sur) y otorga dos plazas para los Juegos de Londres-2012.

El torneo, que se extenderá hasta el 11 de septiembre, habilita además una segunda oportunidad a los que queden del tercer al quinto puesto en un repechaje con pares de Europa, Africa y Oceanía que se celebrará un mes antes de la cita olímpica.

Argentina y Brasil son los principales candidatos a obtener los boletos directos y un escal√≥n m√°s abajo tallan con peso propio Puerto Rico, Canad√° y Rep√ļblica Dominicana.

El anfitrión, además de la localía, cuenta cual póker de ases con el escolta Emanuel Ginóbili, el ala pivote Luis Scola, el escolta Carlos Delfino y el alero Andrés Nocioni.

Los cuatro, consagrados en la NBA, son referentes del equipo que gan√≥ el mote de ‘Generaci√≥n dorada’ al llevar al b√°squetbol argentino a su mejor nivel en la historia con la obtenci√≥n del segundo lugar en el Mundial 2002, el oro ol√≠mpico en Atenas-2004 y el bronce en Pek√≠n-2008.

A ellos se suma otro estelar, el pivote Fabricio Oberto, incorporado a la n√≥mina argentina pese a una lesi√≥n muscular que retrasar√° su debut en el torneo, seg√ļn admiti√≥ el DT Julio Lamas.

El plantel elegido por Lamas arrasó en los siete amistosos de preparación y nueve de sus integrantes fueron protagonistas en Pekín-2008.

De su lado, Brasil viene de ganar con autoridad la Copa Tuto Marchand, el cuadrangular m√°s fuerte de los que sirvieron de fogueo a los equipos para la cita de Mar del Plata y que reuni√≥ en Foz de Iguaz√ļ, sur de Brasil, a Puerto Rico, Rep√ļblica Dominicana y Canad√°.

El DT de Brasil, el argentino Rubén Magnano conoce a fondo el juego del anfitrión puesto que fue quien llevó a Argentina a su máximo esplendor en Atenas-2004.

“Pese a las ausencias de sus NBA (Leandrinho, Nen√© y Varejao), Magnano cuenta con una verdadera ‘armada’”, dijo Lamas al destacar la presencia del base Marcelo Huertas y del p√≠vot Tiago Splitter como sus jugadores m√°s destacados.

“Se van a pasar muy bien la pelota, ser√° un equipo peligros√≠simo”, sostuvo Lamas.

Puerto Rico, otro que busca su boleto a Londres, cuenta entre sus estelares con tres elementos que juegan en la NBA: el escolta Carlos Arroyo, el base José Barea y el ala pivot Renaldo Balkman.

“Si Barea y Arroyo est√°n en una de esas noches endiabladas, le pueden ganar a cualquiera”, advirti√≥ Lamas sobre el equipo que dirige Flor Mel√©ndez en tanto consider√≥ que Rep√ļblica Dominicana “es un rival de cuidado que puede dar sorpresas”.

Brasil integra el grupo A junto a Canad√°, Rep√ļblica Dominicana, Venezuela y Cuba, mientras Argentina conforma el Grupo B junto a Puerto Rico, Uruguay, Panam√° y Paraguay.

Estados Unidos no participa ya clasificado por ser el √ļltimo campe√≥n mundial.

El Preolímpico se desarrollará en el Estadio Polideportivo Malvinas Argentinas con capacidad para 8.500 espectadores ubicado en pleno centro de Mar del Plata, principal punto turístico de la costa atlántica de Buenos Aires.

El certamen se jugará en tres rondas con la semifinal prevista para el sábado 10 de septiembre y la final al día siguiente.

En la primera jornada se enfrentar√°n Rep√ļblica Dominicana-Cuba a las 11H30 locales (14H30 GMT), Brasil-Venezuela (17H00 GMT), Paraguay-Argentina (21H00 GMT) y Panam√°-Puerto Rico (23H00 GMT).

Tendencias Ahora