Las selecciones masculinas de Brasil y parten como favoritas en el Preolímpico de básquetbol las Américas que se disputará desde el martes en la ciudad de Mar del Plata (400 km al sur) y otorga dos plazas para los Juegos de Londres-2012.

El torneo, que se extenderá hasta el 11 de septiembre, habilita además una segunda oportunidad a los que queden del tercer al quinto puesto en un repechaje con pares de Europa, Africa y Oceanía que se celebrará un mes antes de la cita olímpica.

Argentina y Brasil son los principales candidatos a obtener los boletos directos y un escalón más abajo tallan con peso propio Puerto Rico, Canadá y República Dominicana.

El anfitrión, además de la localía, cuenta cual póker de ases con el escolta Emanuel Ginóbili, el ala pivote Luis Scola, el escolta Carlos Delfino y el alero Andrés Nocioni.

Los cuatro, consagrados en la NBA, son referentes del equipo que ganó el mote de ‘Generación dorada’ al llevar al básquetbol argentino a su mejor nivel en la historia con la obtención del segundo lugar en el Mundial 2002, el oro olímpico en Atenas-2004 y el bronce en Pekín-2008.

A ellos se suma otro estelar, el pivote Fabricio Oberto, incorporado a la nómina argentina pese a una lesión muscular que retrasará su debut en el torneo, según admitió el DT Julio Lamas.

El plantel elegido por Lamas arrasó en los siete amistosos de preparación y nueve de sus integrantes fueron protagonistas en Pekín-2008.

De su lado, Brasil viene de ganar con autoridad la Copa Tuto Marchand, el cuadrangular más fuerte de los que sirvieron de fogueo a los equipos para la cita de Mar del Plata y que reunió en Foz de Iguazú, sur de Brasil, a Puerto Rico, República Dominicana y Canadá.

El DT de Brasil, el argentino Rubén Magnano conoce a fondo el juego del anfitrión puesto que fue quien llevó a Argentina a su máximo esplendor en Atenas-2004.

“Pese a las ausencias de sus NBA (Leandrinho, Nené y Varejao), Magnano cuenta con una verdadera ‘armada’”, dijo Lamas al destacar la presencia del base Marcelo Huertas y del pívot Tiago Splitter como sus jugadores más destacados.

“Se van a pasar muy bien la pelota, será un equipo peligrosísimo”, sostuvo Lamas.

Puerto Rico, otro que busca su boleto a Londres, cuenta entre sus estelares con tres elementos que juegan en la NBA: el escolta Carlos Arroyo, el base José Barea y el ala pivot Renaldo Balkman.

“Si Barea y Arroyo están en una de esas noches endiabladas, le pueden ganar a cualquiera”, advirtió Lamas sobre el equipo que dirige Flor Meléndez en tanto consideró que República Dominicana “es un rival de cuidado que puede dar sorpresas”.

Brasil integra el grupo A junto a Canadá, República Dominicana, Venezuela y Cuba, mientras Argentina conforma el Grupo B junto a Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay.

Estados Unidos no participa ya clasificado por ser el último campeón mundial.

El Preolímpico se desarrollará en el Estadio Polideportivo Malvinas Argentinas con capacidad para 8.500 espectadores ubicado en pleno centro de Mar del Plata, principal punto turístico de la costa atlántica de Buenos Aires.

El certamen se jugará en tres rondas con la semifinal prevista para el sábado 10 de septiembre y la final al día siguiente.

En la primera jornada se enfrentarán República Dominicana-Cuba a las 11H30 locales (14H30 GMT), Brasil-Venezuela (17H00 GMT), Paraguay-Argentina (21H00 GMT) y Panamá-Puerto Rico (23H00 GMT).