La Fiscalía colombiana entregó este viernes a sus familiares los restos de 28 víctimas de los grupos armados ilegales que estaban desaparecidas en el marco del conflicto armado que padece el país, en una acto público en la ciudad de Medellín (noroeste).

“Sus hijos, hermanos, esposos, compañeros y padres, ya están con cada uno de ustedes”, dijo la fiscal general Viviane Morales que presidió el emotivo acto en la sede de la Fiscalía de esta ciudad del noroeste de Colombia.

“Imploremos al todopoderoso porque a partir de hoy todos ustedes encuentren la paz y el sosiego en sus corazones y con ello se tornen en multiplicadores de la reconciliación”, agregó la funcionaria en medio de las lágrimas que invadieron a todos los asistentes, constató un fotógrafo de la AFP.

Los restos de 27 hombres y una mujer fueron dispuestos en pequeñas urnas de madera que fueron colocadas sobre una larga mesa, cada una coronada con un pequeño ramo de flores blancas, y escoltada por la fotografía de cada una de las víctimas.

Los restos corresponden a víctimas de las guerrillas izquierdistas y los grupos paramilitares de extrema derecha, asesinadas en los últimos diez años.

Una de esas víctimas fue el sacerdote católico César Darío Peña, asesinado en 2004 por la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con esta ceremonia la Fiscalía colombiana completa la entrega de los restos de personas víctimas del conflicto armado.

Hasta ahora la Fiscalía ha entregado a sus familiares los restos cerca de 1.300 cadáveres sepultados sin identificación.

En noviembre pasado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que tratará de identificar los restos de unas 35.000 personas, mediante un convenio con el estatal Instituto de Medicina Legal y la Registraduría Nacional (oficina de identificación ciudadana).

Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, y grupos narcotraficantes y de delincuencia común.