Hasta la Intendencia de La Araucanía llegaron representantes de las comunidades Trapilhue y Rofue, quienes exigieron reunirse con la máxima autoridad de Gobierno en la región, Andrés Molina, para dialogar sobre el conflicto indígena. Sin embargo, la cita no se concretó.

Fueron alrededor de 40 las personas que a eso de las 10:30 de la mañana de este miércoles llegaron hasta el edificio del Gobierno Regional, quienes sin tener agendada una cita previa, exigieron reunirse con el intendente Andrés Molina, para conversar sobre los enfrentamientos que han ocurrido en los últimos días en las comunidades de Trapilhue y Rofue.

En un comienzo la postura de la Intendencia fue programar una cita para los próximos días, luego propusieron que ingresaran sólo 3 personas y por último accedieron a que entraran los 7 dirigentes. Pero uno de ellos, Mijael Carbone Queipul, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, debía pasar posteriormente y solo.

Todas estas condiciones fueron rechazadas por los dirigentes indígenas y luego de casi dos horas de negociación no se llegó a ningún acuerdo. Javier Melimán, vocero de las comunidades de Trapilhue y Rofue, señaló que a causa de esto, intensificarán sus manifestaciones.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández, recalcó que las comunidades que llegaron hasta la Intendencia nunca habían agendado previamente una cita, pero señaló que están abiertos al diálogo.

Las comunidades de Trapilhue y Rofue, pertenecen a los sectores del Fundo Maquehue y Santa Lucia, respectivamente, donde se han desarrollado una serie de enfrentamientos entre quiens alegan una recuperación de tierras, y Carabineros. Esto incluso a llevado a que la Gobernación de Cautín haya presentado dos querellas por los hechos acontecidos.