Las comunidades mapuche de Ercilla que integran la alianza territorial mapuche calificaron como inoperante el actuar de la intendencia de la Araucanía.

Así de claro fue Mijael Carbone Queipul, werkén de la comunidad de Temucuicui, quién expresó su descontento con el actuar de las autoridades de gobierno en la región. Calificó al Intendente Andrés Molina como un simple comentarista.

Carbone anunció además que este lunes entregaran todos los antecedentes como comunidad mapuche a la Conadi para que pueda comprar las tierras del fundo La Romana y Montenegro.

En otro plano, el werkén vocero de la alianza territorial mapuche de la Araucanía aseguró que los actos reivindicatorios continuarán, ya que el ingreso a un predio está en manos de la comunidad y no de los dirigentes, sentenció Carbone Queipul.

Consultado por el supuesto uso de armas de fuego, el dirigente indígena lo descartó absolutamente, advirtiendo que ellos han sido víctimas de ataques armados por parte de la policía.

Versiones de ambos lados, comunidades y Carabineros que se contraponen radicalmente, pese a ello en las últimas semanas tanto mapuche como funcionarios uniformados han terminado con heridas que según médicos corresponden a armas de fuego.