Notas
Arenas (UDI) pedirá a Joaquín Lavín que busque solución para conflicto mapuche en Ercilla
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una visita por la zona de Ercilla donde enfrentamientos entre comuneros y Carabineros dejaron un menor herido a bala y un funcionario lesionado, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) solicitar√° medidas al Gobierno para mediar en el conflicto.

En uno de los tantos enfrentamientos entre mapuche y los carabineros que resguardan fundos de la familia Urban en la comuna de Ercilla, un menor de 16 a√Īos de la Comunidad Tradicional de Temucuicui result√≥ baleado en una pierna, que seg√ļn denuncian, ser√≠a autor√≠a de H√©ctor Urban.

Tras los incidentes y la polémica desatada, el diputado Gonzalo Arenas recorrió los fundos La Romana y Montenegro, comentando que estando en el sector pudo apreciar enfrentamientos, lo cual demuestra el estado de tensión que se vive.

El diputado analizó además que la solución, a su juicio, es que se decrete la compra de las tierras que están en disputa, ya que sin un rol protagónico no se llegará a ninguna solución.

Gonzalo Arenas advirti√≥ que mientras m√°s carabineros se env√≠en al sector, m√°s violencia habr√°, por lo cual tendr√° que enviarse a√ļn m√°s contingente, lo cual ser√≠a un espiral de nunca acabar.

El parlamentario por Malleco aseguró que es necesario que debe haber una persona que se dedique exclusivamente a ordenar ese sector de la comuna de Ercilla, pero que tenga facultades y poder para que represente al Estado en el conflicto.

Arenas adelant√≥ que la pr√≥xima semana se reunir√° con el Ministro de Mideplan, Joaqu√≠n Lavin, a qui√©n entregar√° todos los antecedentes de lo que se vive en Ercilla y pedir√° que se act√ļe para evitar alguna v√≠ctima fatal ante la ola de violencia.

Acciones que seg√ļn el integrante de la C√°mara Baja deben materializarse cuanto antes para salvaguardar la seguridad de todos quienes est√°n relacionados con este conflicto.

Tendencias Ahora