Tras una visita por la zona de Ercilla donde enfrentamientos entre comuneros y Carabineros dejaron un menor herido a bala y un funcionario lesionado, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) solicitará medidas al Gobierno para mediar en el conflicto.

En uno de los tantos enfrentamientos entre mapuche y los carabineros que resguardan fundos de la familia Urban en la comuna de Ercilla, un menor de 16 años de la Comunidad Tradicional de Temucuicui resultó baleado en una pierna, que según denuncian, sería autoría de Héctor Urban.

Tras los incidentes y la polémica desatada, el diputado Gonzalo Arenas recorrió los fundos La Romana y Montenegro, comentando que estando en el sector pudo apreciar enfrentamientos, lo cual demuestra el estado de tensión que se vive.

El diputado analizó además que la solución, a su juicio, es que se decrete la compra de las tierras que están en disputa, ya que sin un rol protagónico no se llegará a ninguna solución.

Gonzalo Arenas advirtió que mientras más carabineros se envíen al sector, más violencia habrá, por lo cual tendrá que enviarse aún más contingente, lo cual sería un espiral de nunca acabar.

El parlamentario por Malleco aseguró que es necesario que debe haber una persona que se dedique exclusivamente a ordenar ese sector de la comuna de Ercilla, pero que tenga facultades y poder para que represente al Estado en el conflicto.

Arenas adelantó que la próxima semana se reunirá con el Ministro de Mideplan, Joaquín Lavin, a quién entregará todos los antecedentes de lo que se vive en Ercilla y pedirá que se actúe para evitar alguna víctima fatal ante la ola de violencia.

Acciones que según el integrante de la Cámara Baja deben materializarse cuanto antes para salvaguardar la seguridad de todos quienes están relacionados con este conflicto.