Notas
Presidentes centroamericanos abren cumbre sobre seguridad y cambio clim√°tico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamerica (SICA) iniciaron este viernes en San Salvador una reunión ordinaria destinada a revisar una estrategia para enfrentar desastres naturales y el acuciante tema de la criminalidad.

El presidente salvadore√Īo Mauricio Funes, abog√≥ por tener una jornada “rica en acuerdos” adem√°s de “afianzar la hermandad en los objetivos comunes” para trabajar en una regi√≥n que tiene la “m√°s injusta distribuci√≥n de la riqueza”.

“Reafirmo la convicci√≥n de que nuestros pa√≠ses aislados unos de otros no tendr√°n viabilidad, no tendr√°n porvenir de progreso y estabilidad de sus pueblos, por el contrario la unidad s√≥lida de Centroam√©rica (…) con el resto de Am√©rica Latina y el Caribe nos garantizar√° un sentido de realizaci√≥n y de justicia”, destac√≥ Funes.

El gobernante se comprometi√≥ en los pr√≥ximos seis meses a cumplir con las “exigencias” que le impone la presidencia pro t√©mpore del SICA con el fin de trabajar por las “demandas largamente insatisfechas”.

A esta trigesimoséptima reunión ordinaria acuden además de Funes, los presidentes Alvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), que esperaba sumarse durante la jornada.

Tambi√©n asisten los vicepresidentes de Costa Rica Alfio Piva, Juan Carlos Varela (Panam√°) y el viceprimer ministro de Belice, Margarito Gaspar Vega. Rep√ļblica Dominicana fue representada por su embajador.

Al final de la tarde de este viernes en Antiguo Cuscatlán, en la periferia oeste de San Salvador, los mandatarios acudirán a la inauguración del nuevo edificio del SICA que se construyó con un aporte de 6,9 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán.

Tendencias Ahora