La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiteró este jueves que se retirará de la política tras la elección presidencial de 2012, al afirmar que se encuentra físicamente agotada de la “calesita” de la vida pública.

En una entrevista con la cadena británica BBC, Clinton dijo amar lo que hace y que se encuentra en buena forma, en parte gracias a los ejercicios físicos y al yoga. Pero admitió que está fatigada por sus constantes viajes al exterior como jefa de la diplomacia estadounidense.

“Estoy muy interesada en pasar tiempo con mis amigos y mi familia y no estar en la calesita todo el tiempo”, dijo Clinton en la entrevista, de acuerdo a una transcripción del Departamento de Estado.

Esa es “una de las razones por las que he decidido que seguiré con mi vida y regresaré a la vida privada al final de lo que será un periodo muy intenso de actividad y trabajo en los próximos 18 meses”, dijo.

Clinton, de 63 años de edad, ha participado de la vida pública casi sin interrupción desde fines de la década de los años 1970 como primera dama de Arkansas (sur), primera dama de Estados Unidos, senadora por Nueva York, candidata presidencial en 2008 y ahora secretaria de Estado.

En 2008 perdió ajustadamente la nominación demócrata ante el actual presidente Barack Obama, pero ha insistido que pese a ello trabaja bien con el mandatario y que no tiene interés en volver a postularse.

Clinton elogió los logros del gobierno de Obama, que buscará la reelección en 2012.

Afirmó que muchas decisiones del anterior presidente, George W. Bush (2001-2009) “minaron la fortaleza de Estados Unidos tanto en el exterior como en casa”.

“Mi compromiso personal es avanzar a paso firme en la restauración de la influencia y del liderazgo de Estados Unidos”, dijo Clinton.

Agregó que todavía escucha aplausos en todo el mundo cuando menciona a Obama en sus discursos.

“Pienso que todavía existe un muy buen sentimiento respecto a lo que el presidente y su gobierno tratan de hacer”.