4 hombres fueron sentenciados en México a 240 años de prisión cada uno por la masacre de 16 personas, la mayoría jóvenes, que asistían a un fiesta en un barrio popular de Ciudad Juárez en 2010, informó la fiscalía.

Tres jueces mexicanos encontraron culpables a cuatro de los cinco detenidos por la masacre ocurrida el 30 de enero de 2010, tras el análisis de testimonios, pruebas de sangre y ADN, informó la fiscalía de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, la más violenta de México.

Un quinto detenido no pudo ser juzgado luego de obtener un amparo tras argumentar que el día de su detención fue torturado por militares. México no ha incorporado la cadena perpetua, pero las penas son acumulativas.

La masacre fue perpetrada por un comando armado que abrió fuego en una fiesta de cumpleaños a la que asistían jóvenes en compañía de algunos padres. La prensa divulgó imágenes de la humilde casa llena de charcos de sangre.

Las madres de las víctimas pasaron la noche del domingo fuera del juzgado a la espera del veredicto.

Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes, se convirtió hace unos años en la localidad más violenta del país por las pugnas de los cárteles del narcotráfico, con más de 3.100 muertes violentas en 2010.