La comisión de Hacienda rechazó las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, dejándolo en 182 mil pesos.

La Bancada DC, cuyos parlamentarios votaron en contra en esta instancia, anunció que mañana en la Sala también rechazará el monto propuesto por el Gobierno, “considerando que no se ha tomado en cuenta el real IPC que afecta a las familias más pobres, que son las que efectivamente reciben el salario mínimo. El Gobierno habla de crecimiento económico, pero esto no se traduce hacia los sectores más vulnerables”.

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón (DC) declaró que “el Gobierno está jugando con fuego porque está corriendo el riesgo de que no haya reajuste para quienes ganan el ingreso mínimo. Tenemos estudios de economistas que dicen que el salario mínimo debiera estar en torno a los 200 mil pesos y ni siquiera hemos propuesto esa cifra, por lo tanto era total y absolutamente posible buscar un acuerdo y el Gobierno no quiere acuerdo. ¿Qué es lo que quiere? ¿Que quede en 172 mil pesos? Si siguen jugando con fuego la responsabilidad será del gobierno, de nadie más”.

Por su parte, el diputado José Miguel Ortíz (DC) expresó que “tenemos estudios de economistas que muestran que es una falacia que aumentar el salario mínimo signifique cesantía; al revés, hay 600 mil chilenos que ganan entre 1 y 1,2 salarios mínimos y no tienen ninguna posibilidad de formar sindicatos y tener negociación colectiva. Segundo, en los últimos ocho años los gobiernos de la Concertación subieron el salario mínimo en un 80 por ciento y el año 1999 el aumento fue de más del 9 por ciento, por la crisis asiática. Por lo tanto este era el momento para que ofrecieran a lo menos 185 mil pesos, porque el crecimiento económico de este año va a ser arriba del 7 por ciento y ese crecimiento tienen que compartirlo esas 600 mil personas”.

Por su aprobación se pronunciaron en la instancia especializada los diputados Joaquín Godoy (RN), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Gastón von Mùlenbrock (UDI), Ernesto Silva (UDI) y Carlos Recondo (UDI); por el rechazo lo hicieron los diputados José Miguel Ortiz (DC), Ricardo Rincón (DC) y Miodrag Marinovic (Indep); y se abstuvieron los diputados Pepe Auth (PPD), Tucapel Jiménez (PPD) y Osvaldo Andrade (PS).