Tras el rotundo rechazo en los testimonios del Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Nicolás Terrazas y la Secretaria Regional Ministerial de Planificación, Geoconda Navarrete, el presidente de la Comisión Investigadora de Hidroaysén, Sergio Ojeda (DC), señaló “son tremendamente contradictorios los argumentos, pero si hay o no irregularidades, aún no es tiempo de sacar conclusiones”.

Durante las sesión tanto Nicolás Terrazas como Geoconda Navarrete, negaron haber cambiado los informes, al respecto, el diputado DC, recalcó que “encuentro muy extraño que evaluadores que durante años han trabajado en estos informes hayan sido desacreditados por sus jefes superiores en un lapsus de 24 horas, creo que hay inconsistencias aún”.

Respecto a las excusas entregadas por el Seremi de Vivienda sobre las razones de su inhabilitación, Ojeda explicó “esta situación me causa extrañeza en particular, todos los terrenos son mapeados antes de comenzar un proyecto, es duda que el seremi no supiera que su hermano tenía terrenos ahí, pero son versiones que debemos analizar”.

Por otra parte, la Seremi de Mideplan señaló que “es absolutamente falso que recibí presiones del nivel central para cambiar los informes, las únicas presiones que he recibido han sido de opositores al Proyecto Hidroaysén”. De acuerdo con lo planteado en la sesión, la única razón que tuvo ella para no aprobar el informe del evaluador, es que existía mucho juicio de valor en sus apuntes.

Finalmente, el parlamentario agregó “los seremis han denunciado haber sido amedrentados por personas, incluso amenazas de muerte, situación que me parece lamentable y absolutamente reprochable y espero que ellos concurran al Ministerio Público, a hacer la denuncia correspondiente, porque la verdad es que la comisión no tiene injerencia en esa materia”.