El diputado Patricio Vallespín indicó que en la Concertación hará todo lo posible para que se reajuste el salario mínimo, luego que se recibiera un veto presidencial al proyecto que no aumentaba la entrega de este dinero. Si no existe acuerdo, este sueldo quedaría “congelado” en 182 mil pesos.

Como una señal de la falta de diálogo de parte del Gobierno hacia el Congreso calificó el diputado Patricio Vallespín que se haya tenido que llegar a utilizar un veto presidencial en la discusión del salario mínimo, la que debe ser incluida en el Presupuesto 2012.

Este veto vuelve la discusión del reajuste a foja cero, cuando se acerca el plazo para cerrar las negociaciones del presupuesto. Incluso, se corre el riesgo de que si no hay acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, no exista reajuste en el salario mínimo para este año, señaló el parlamentario.

Ante esto, el diputado destacó que agotarán todos los recursos legales para que esto no ocurra.

El legislador mantuvo su crítica a cómo ha manejado el Gobierno la discusión del salario mínimo, ya que las cifras que se ofrecen por parte del Ministerio de Hacienda, liderado por Felipe Larraín, se contradicen con un estudio presentado por el secretario de Estado cuando era académico de la Pontificia Universidad Católica, en donde proyectaba que el sueldo mínimo debería ser superior a 200 mil pesos.