La siembra de trigo durante la temporada 2010/2011 superó las 271 mil hectáreas. Así lo detallan las estimaciones preliminares del INE, con lo que se pronostica una producción interna cercana al millón cuatrocientos ochenta y siete mil toneladas del cereal.

En cuanto a la proyección de precios para la próxima temporada, se afirma que esta será a la baja, alcanzando incluso un valor cercano al 20% menor
que la última temporada, lo cual podría hacer variar la proyección de siembra para el próximo año. Así lo declaró Eduardo Meersohn, gerente de Cotrisa.

Con respecto a las importaciones de trigo se afirma que han caído en volumen en los últimos cinco años, una tendencia que se reflejó también en
el periodo enero – mayo de los años 2010 y 2011, donde disminuyeron un 44% en volumen y un 18% en valor, lo cual se explica por el incremento de la
producción interna.

La caída en los precios internacionales tuvo repercusiones en los costos de internación de trigo a Chile, sumándose el efecto del valor del tipo de cambio que se ha mantenido bajo durante todo el año. Actualmente los poderes compradores publican valores entre $15 mil y $16 mil por quintal de trigo con gluten sobre el 30%.

El mercado internacional del trigo ha sufrido cambios importantes a partir de mediados de mayo, principalmente por la caída sostenida en los precios y nuevas expectativas de producción de los principales exportadores mundiales.

Entre los principales factores que han influido en esta caída de precios se mencionan las mejoras en las condiciones meteorológicas para el desarrollo del cultivo en Europa, la posibilidad de apertura de las exportaciones de Rusia y las estimaciones de producción del más reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en estimación de oferta y demanda agrícola mundial del mes de junio de 2011, donde se detalla un aumento de la producción mundial de trigo para el presente año, superando las 664 millones de toneladas.

En el caso de Rusia, uno de los productores más importantes del mundo, la proyección se incrementó en 6 millones de toneladas entre los años 2010 y 2011, las cuales podrían irrumpir en el mercado de forma en forma agresiva, para recuperar los mercados que se perdieron el año pasado.