Gremios portuarios, aduaneros y transportistas esperarán hasta el lunes de la próxima semana la última propuesta del Gobierno para la eliminación de las 6 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo.

En tanto, indicaron que la movilización nacional del 14 de julio sigue vigente.

Y es que los gremios solicitan que el Gobierno de forma escrita confirme que seis de las 50 medidas la Agenda Impulso Competitivo (18, 23, 24, 25, 26 y 27) efectivamente están eliminadas, y no “congeladas” como se ha insistido.

Esto tras una reunión, donde también analizaron el documento que confeccionaron la semana pasada junto con el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, el que será entregado al Ejecutivo y en el cual reafirman su posición.

En conversación con La Radio, Jorge Bustos, vocero de la Coordinadora de Ciudades Puerto, señaló que en esta solicitud sólo se le ofrece al Gobierno bajar la paralización del 14 de julio, pero no la movilización ciudadana.

Cabe recordar que entre las peticiones se encuentran la creación del Ministerio del Mar, la Ley General de Puertos, de Transporte Carretero y de Aduanas.

La Coordinadora continúa en conversaciones con más de 20 organizaciones ciudadanas y sociales, además de otras ciudades puertos del país como Talcahuano, Iquique y San Antonio, cuyas dirigencias también se han plegado a la movilización del próximo 14 de julio.