Notas
El guaran√≠, el “c√≥digo secreto” de los paraguayos en la Copa Am√©rica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La prensa extranjera que asiste a las pr√°cticas de la selecci√≥n paraguaya en C√≥rdoba se extra√Īa, para la oreja, le llama la atenci√≥n y pregunta en qu√© lenguaje se comunican para entenderse y m√°s tarde se percata que se trata de la lengua guaran√≠, hablada normalmente en Paraguay por el 80% de la poblaci√≥n.

Rubios, blancos o morochos, ricos y famosos o de m√°s bajo nivel econ√≥mico, todos se comunican en esta lengua incomprensible completamente para los for√°neos de lengua hispana, muchos de los cuales al menos se precian de entender el portugu√©s de los brasile√Īos.

Como los ind√≠genas ancestrales, aunque con mucha mezcla ya de espa√Īol, los jugadores se sienten c√≥modos y protegidos hablando en el idioma aut√≥ctono.

Devenido en “c√≥digos” para ordenar jugadas y sorprender al contrincante o simplemente para advertir al compa√Īero sobre las celadas montadas por el adversario, el guaran√≠ es v√°lido en todo tiempo a la hora del partido para la defensa, el ataque y el remate al arco rival.

Como los componentes del cuerpo técnico paraguayo son argentinos, este ingrediente se reduce al ámbito de los jugadores.

Eso no quita que Gerardo ‘Tata’ Martino y sus asistentes no se hayan aprendido en buena parte el vocabulario originario en sus cuatro a√Īos de convivencia con el plantel.

Algunos, en forma jocosa, comentan que es m√°s bien para prevenirse de los exabruptos que pudiera lanzar alg√ļn jugador, descontento o fastidiado por sus √≥rdenes, y entonces le advierta: “¬°entend√≠ lo que dijiste!”.

En el espont√°neo lenguaje utilizado instintivamente en la competencia es posible escuchar por ejemplo “¬°jhaaaahhhhhh!”, un grito al estilo Tarz√°n, del jugador que corre veloz sin pelota para que le pasen.

En el mismo orden se oye “aim√©” (aqu√≠ estoy, preparado), para recibir y dar el bal√≥n.

El repertorio es frondoso: “jugu√°pe”, que indica al fondo, ante la corrida vertiginosa del compa√Īero. “Peyopike”, es la orden de marcaci√≥n al rival reduciendo los espacios, que no es m√°s que el tradicional pressing.

La variedad guaran√≠tica es infinita, as√≠ por ejemplo se escucha decir: “¬°yaj√°ke!”, un indicativo del “¬°vamos adelante, arriba!” para generar un ataque, eventualmente un contragolpe o simplemente para pellizcar una pelota dividida.

Y cuando alguien se engolosina peligrosamente con el bal√≥n, no falta alguien que le censure y le grite: “eme’√©” (pasa, despr√©ndete, suelta la pelota), agregado de alg√ļn adjetivado poco ortodoxo, grosero.

De la multiplicidad fon√©tica guaran√≠, las m√°s familiares son: “ep√≥” (salta), “epo√≠” (lanza), “embovev√©” (saca como puedas), “ejuguait√≠” (alc√°nzalo), “einup√°” (chuta, p√©gale fuerte ya, remata), ema-√© (ojo, mucho ojo, con el delantero se supone), “osor√≥ma jikuai” (est√°n rotos, destru√≠dos), “e√Īak√°-√≥” (c√≥rtale la cabeza), “eipi-ak√° (dale un golpe en el est√≥mago, at√≥ntalo).

A veces, el vocabulario se torna m√°s fuerte pero con el exclusivo objetivo de marcar: “eyuk√°” (m√°talo).

Puede ser que el partido sea favorable y el compa√Īero le se√Īale al otro: “eyepo√≠” (√©chate al suelo), o si est√° tendido y el √°rbitro viniera determinado a castigarlo, se puede escuchar “epit√° upepe” (qu√©date como est√°s), “emanoit√© upepe” (hazte el muerto).

Hay otros t√©rminos que sirven para la marcaci√≥n: “emu√Ī√°” (s√≠guelo), eik√© (entra), eipir√≥ (pelarle la piel, entrar fuerte), emboyerok√≠” (b√°ilalo), “emboguey√≠” (baja, aquieta la pelota), “iyetu-√ļ” (esta dif√≠cil, muy sacrificado y cansador).

Otro t√©rmino, en tono de censura es: “e√Īe-√©na” (habla, no guardes silencio), o “eyejechak√°” (mu√©strate, no te ocultes), “eyere” (gira, date vuelta) y “epir√ļ” (pisa con firmeza).

No faltar√° un jugador exhibicionista que al advertir la presencia de Larissa Riquelme (la reina paraguaya del mundial) diga a sus compa√Īeros: “Pe√Īatendeke, chake o√ļ Larissa” (Cuidado, atiendan muchachos. Ah√≠ viene Larissa).

El cifrado guaran√≠ es la f√≥rmula, la clave, el santo y se√Īa, la estrategia para marcar pautas y aventajar al rival en cualquier disputa o competencia.

Tendencias Ahora