Gabriel Silber, subjefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, denunció contradictorias versiones en torno al Fondo para la Educación “entre el Presidente y el Ministro de Hacienda. El país y, especialmente los estudiantes, merecen saber la verdad, aquí, además de letra chica, alguien no está diciendo toda la verdad”

“Nuevamente encontramos letra chica, y en varias de las medidas,” denunció Silver” agregó que existen inconsistencias en cuanto al Fondo para la Educación, entrega de becas y la reconstrucción de establecimientos.

Sobre el Fondo, explicó que “Piñera habló de un Fondo de Educación de 4.000 millones de dólares y ayer el Ministro de Hacienda dice claramente que ese fondo no constituye gasto y que sólo actuará como garantía, la muestra más clara de una letra chica que ya se ha vuelto común en los anuncios presidenciales”.

Además indicó que postularán rebajar el corte del puntaje de la PSU a 500 puntos y se incorporarán variables pro equidad como las notas de Enseñanza Media y que se premie al 15% de las mejores notas del ranking de egreso de los colegios.

“El país necesita un aumento permanente de la inversión en educación, no con los excedentes por el mayor precio del Cobre, sino con ingresos estables derivados de una mayor tributación de las empresas, tal como lo ha manifestado nuestra bancada de manera reiterada” agregó Silber.

El parlamentario explicó al respecto que “las declaraciones del Ministro de Hacienda no corresponden a lo anunciado por el Presidente Piñera ni a lo explicado por Ministro de Educación. Si los US$ 4.000 millones son sólo garantía, eso implica que no hay recursos adicionales para la Educación Superior. Lo que el Ministro Larraín ha dicho es que sólo se hará un traspaso de platas de una cuenta a otra y no habrá inversión adicional en educación. Otra vez la letra chica en esta administración.”

Finalmente, señaló que “el país y en especial los jóvenes quieren una educación de calidad para romper con las actuales desigualdades. Lamentablemente el Gobierno hizo anuncios que a las 48 hrs nos damos cuenta que no son tan verídicos. No hay inversión adicional de US$ 4.000 millones para la educación es sólo una operación contable, traspasar recursos de una cuenta a otra. Eso es una burla y una falta de seriedad que no se merece la sociedad chilena que reclama una educación de calidad”