Después de 10 días fuera, representando a la Región de los Ríos en Santiago, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger salió al paso de la contingencia electoral y advirtió que la alianza debe llevar un “candidato único” y que éste debe ser aquel “que tenga el mayor respaldo ciudadano”.

Las declaraciones las formuló esta mañana consultado por la prensa, en un paréntesis en lo que ha sido su tónica de mantenerse al margen de la contienda electoral hasta que los partidos de la coalición definan de aquí a noviembre la carta para las municipales, de la cual él tampoco se ha descartado de plano.
Por eso, hoy calificó como “un adelantamiento desafortunado” el haber puesto sobre la mesa la proclamación de un candidato de RN “sobre el cual además yo no estaba al tanto por encontrarme fuera de Valdivia representando a la ciudad”.

“El nombre de quien encabezará la coalición debe obedecer a un proceso profundo de análisis, encuentro y, por sobre todo, de acuerdo y unidad al interior del conglomerado, pensando en el bien de la comuna, al margen del partido que crea o entienda que tiene el derecho por sobre el otro para dirigir los destinos de Valdivia”, sentenció el timonel, considerado el líder natural del conglomerado.

“En lo personal –añadió-, aun no he resuelto el camino que seguiré, aunque el escenario parlamentario no está descartado. No obstante, hoy mi prioridad es trabajar con más fuerza que nunca, por los proyectos locales y por la gente que más lo necesita hasta el último día de mi mandato, y eso es lo mismo que le exigiré, ni más ni menos. a cada uno de los funcionarios de nuestro municipio”.

Respecto a la nominación del candidato del conglomerado “me atengo al acuerdo previo y consensuado entre RN y UDI de dejar el tema hasta noviembre, una vez que las discusiones internas de cada partido maduren, pero siempre con el norte de contar con la mejor carta de la alianza para continuar el trabajo que yo inicié el 2011, y que nos ha llevado al sitial de preponderancia que hoy tiene Valdivia en el contexto nacional”.

Finalmente, Bernardo Berger insistió que “no me corresponde como alcalde hoy mezclar la actividad municipal con el escenario electoral comunal del cual somos juez y parte, ni mucho menos pronunciarme a favor o en contra de una u otra carta. No obstante , estoy convencido que debe haber candidato único, y que éste debe ser aquel que asegure la mejores opción de salir ganadores, esto es, con las mayores capacidades y que cuente con el amplio respaldo de la gran mayoría ciudadana y hoy existen instrumentos para medir ello”.

Berger, reconoció que una buena opción es el UDI, Omar Sabat.

Por otra parte, desde la directiva regional del partido del concejal, Sergio Valenzuela secretario de la UDI en Los Ríos indicó que aún no se han sentado a conversar con RN, pero les parece una opción excelente para el municipio de Valdivia, Omar Sabat.

Finalmente indicar que en dos ocasiones a sido suspendida por RN la reunión donde el partido a nivel comunal dará a conocer al candidato a alcalde, Fernando Schultz.