Una medida que favorece al grupo económico Fininvest, de propiedad del jefe de gobierno Silvio Berlusconi, introducida a último momento en el plan de austeridad y que le evita el pago de una multimillonaria indemnización, desató este martes indignación en Italia.

La medida, que modifica el Código de Procedimiento Civil, suspende el pago de indemnizaciones de más de 10 millones de euros tras el juicio en primera instancia y de más de 20 millones tras el juicio de apelación.

La medida fue introducida sorpresivamente por el gobierno de derecha en la ley de ajuste económico, que en principio fue diseñada para apretar el cinturón de los italianos ante la crisis económica.

La decisión de introducir un artículo específico que suspende las sanciones civiles en el plan de austeridad fue tomada, según la prensa local, debido a que el Tribunal de Apelaciones tiene previsto pronunciarse esta semana sobre la condena en primera instancia al grupo Fininvest a pagar una indemnización de un valor de 750 millones de euros (más de mil millones de dólares).

El holding de Berlusconi fue condenado en primera instancia en octubre de 2009 a pagar 750 millones de euros a su histórico rival, el empresario Carlo De Benedetti, tras una larga batalla legal por haberse apoderado en la década del 90 del grupo editorial Mondadori.

La justicia italiana estimó en 2007 que la adquisición de Mondadori en 1991 por parte de Berlusconi había sido realizada a través del soborno de los jueces del caso.

Fininvest presentó recurso contra esa sentencia, por lo que el Tribunal de Apelación deberá fallar esta semana. Si ese tribunal confirma la condena no hay que esperar el tercer juicio, como prevé la ley italiana y el millonario pago debería ser efectuado.

“Es un escándalo, una vergüenza. La ley que salva a Berlusconi debe ser retirada”, clamó Pierluigi Bersani, secretario de la mayor formación de oposición, el Partido Democrático (izquierda).