Notas
Chile y Japón firman acuerdo para proyecto de cooperación en prevención de tsunamis
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los gobiernos de Chile y Japón suscribieron un acuerdo para un proyecto de cooperación e investigación en prevención de tsunamis, cuya inversión alcanza los cerca de 3 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el embajador del pa√≠s asi√°tico, Wataru Hayashi, firmaron el proyecto denominado “Mejoramiento de la tecnolog√≠a para desarrollar una comunidad resiliente ante tsunamis”, que ser√° ejecutado entre este a√Īo y el 2015.

“Si hay algo que sabemos en Chile y Jap√≥n es sufrir terremotos”, dijo el canciller. “Aunque estamos en las ant√≠podas del mundo, nos unen muchas cosas, entre ellas, la capacidad de sobreponernos a los desastres naturales”, agreg√≥. Ante esta com√ļn experiencia, enfatiz√≥: “¬Ņqu√© mejor socio que Jap√≥n para emprender un aprendizaje conjunto y diseminarlo hacia otros pa√≠ses?”.

A su vez, la autoridad nipona se√Īal√≥ que en un futuro, mediante este proyecto ambos pa√≠ses podr√°n ser m√°s seguros y habitables. “De igual forma creo que nuestros lazos de amistad y cooperaci√≥n continuar√°n creciendo en beneficio de nuestros pueblos”, agreg√≥.

Este proyecto de investigación conjunta estará bajo la responsabilidad de instituciones con amplia experiencia en el campo, como la Pontificia Universidad Católica, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y organismos de estado como la Onemi y el Shoa, en conjunto con contrapartes japonesas coordinadas por el Instituto de Investigación Tecnológica de Puertos y Aeropuertos de Japón.

El objetivo principal será realizar un estudio conjunto global con el fin de mejorar la tecnología para la prevención y mitigación ante desastres de tsunamis y construir una comunidad resiliente ante este tipo de catástrofes. Por parte de Japón, se enviarán expertos, se recibirán becarios chilenos, se financiarán investigaciones, se implementarán equipos y se realizarán seminarios y talleres de trabajo, entre otros.

Tendencias Ahora