El Boletín de precios y mercados de los Berries emanado de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias indica que los precios en Estados Unidos, específicamente en California y La Florida, para los arándanos frescos son un 10 por ciento más altos que el mismo período de 2010.

Un panorama similar registran los arándanos procesados, cuyos precios son más altos que los esperados, aunque la proyección refleja una leve baja.

Este escenario debería tener un cambio importante con la apertura del mercado chino, puesto que esto implicará un aumento de la demanda y con ello una descompresión para los volúmenes crecientes que seguirán ingresando al mercado estadounidense.

Las expectativas proyectan que se debería seguir el modelo de las cerezas, el cual registró mejoras gracias al ingreso a China, luego de lo cual han mantenido e incluso aumentado sus retornos.

Esta apertura del mercado chino fue gestionada por parlamentarios de la zona, quienes aseguraron que este incremento de la demanda mejorará la producción de berries en la Región de Los Lagos. Así lo indicó el diputado Fidel Espinoza.

El Parlamentario declaró que la proyección en cuanto a precios es auspiciosa, por lo cual hizo un llamado a los empresarios a aprovechar el buen momento y mejorar las instalaciones y las condiciones laborales de los trabajadores.