En el marco de Chile Day 2011, que se desarrolla en Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este martes que el Gobierno enviará próximamente al Congreso el proyecto de ley sobre información comercial consolidada de las personas, naturales y jurídicas.

“Este proyecto de ley protegerá fuertemente a los consumidores y mejorará el funcionamiento del mercado, así que con él gana Chile y ganan las personas”, subrayó.

El secretario de Estado explicó que, mediante esta iniciativa, se creará un registro con la información comercial de las personas, tanto negativa como positiva, es decir también se considerará el cumplimiento a tiempo de las obligaciones financieras de los consumidores.

Con este registro, además, se facilitará que las personas puedan actualizar la información comercial que se tenga de ellas, y/o corregirla en caso que presente errores.

Del mismo modo, se prohibirá que los actuales registros comerciales, como Dicom, puedan exigirse como prerrequisitos para una adecuada y oportuna atención de salud de las personas o para que puedan postular a un empleo.

“En las próximas semanas enviaremos al Congreso el proyecto de ley de información comercial, que está en sus etapas finales”.

Agregó que la iniciativa mejorará la protección de los consumidores y el funcionamiento del mercado del crédito, y en definitiva redundará en menores tasas de interés y mejores condiciones de acceso al crédito para las personas.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que esta iniciativa formaba parte de la agenda de trabajo del Gobierno, y de esta cartera en particular, antes que estallara el caso La Polar.

“Es un proyecto que venimos estudiando hace bastante tiempo. De hecho, ya se lo habíamos presentado y lo habíamos discutido con el Presidente Piñera hace varios meses, por lo que nuestra agenda en esta materia viene de antes del caso La Polar”, sostuvo.

No obstante, Larraín precisó que hay que sacar lecciones de este hecho. “Es un caso que, con razón, ha generado conmoción pública en Chile, y que a medida que vamos conociendo más información queda más claro que nunca que se trata de un fraude y un delito, y que la justicia tendrá que determinar quiénes son los responsables”, comentó.