Notas
Presidente de la C√°mara aclara que Jorge Lavandero no ser√° condecorado ni invitado al Congreso
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional, polémica ha causado las posibles condecoraciones que recibirían ex parlamentarios como Jorge Lavandero, quien fue desaforado por un caso de abusos sexuales contra menores.

Ante esto, el presidente de la Cámara, aclaró que no será ni invitado ni condecorado el ex Senador, quien también ocupó un sillón parlamentario.

La celebraci√≥n tendr√° su actividad central este 4 de julio en el Sal√≥n de Honor en el Congreso Nacional. En la oportunidad, se va a rendir homenaje a los parlamentarios que han sido electos Presidentes de la Rep√ļblica, como Patricio Aylwyn, Eduardo Frei y el actual mandatario Sebasti√°n Pi√Īera.

Adem√°s, se har√° un homenaje a los parlamentarios que en ejercicio de sus funciones, fueron v√≠ctimas de la violencia pol√≠tica, perdiendo la vida y las mujeres en la pol√≠tica desde el a√Īo 1949.

El presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI), detalló que se resolvió excluir de las invitaciones a los parlamentarios que hayan sido objeto de desafuero y posteriormente fueran condenados a penas aflictivas.

Asimismo, aclaró que en el caso del ex senador Jorge Lavandero, no será invitado por la Cámara:

El diputado UDI, Gustavo Hasb√ļn, indic√≥ que ellos como bancada le hicieron ver a la mesa directiva que era impresentable que fueran invitados ex parlamentarios como el senador Lavandero.

Mientras que el senador dem√≥crata cristiano Patricio Walker se√Īal√≥ que si se piensa hacer un reconocimiento a ex legisladores, no ten√≠a l√≥gica invitar a senadores designados que no fueron elegidos por voto popular y a otros condenados por delitos sobre corrupci√≥n, o abusos sexuales contra menores.

Por su parte, el Senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, dijo que incluir a ex parlamentarios designados o condenados no tienen cabida en la celebración del bicentenario del Poder Legislativo.

Navarro agregó que, en todo caso, el mejor homenaje al Congreso en su bicentenario, sería una reforma constitucional que le dé más facultades frente a lo que -dijo- es una monarquía presidencial.

Cabe destacar que las actividades parten el 3 de julio con el Izamiento de la Gran Bandera frente al palacio de La Moneda y finaliza el mi√©rcoles 5 de julio, con el Seminario Internacional ‚ÄúLos desaf√≠os de un Desarrollo Integral‚ÄĚ, con la participaci√≥n del ex presidente de Brasil, Luiz In√°cio Lula Da Silva.

Tendencias Ahora