En el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional, polémica ha causado las posibles condecoraciones que recibirían ex parlamentarios como Jorge Lavandero, quien fue desaforado por un caso de abusos sexuales contra menores.

Ante esto, el presidente de la Cámara, aclaró que no será ni invitado ni condecorado el ex Senador, quien también ocupó un sillón parlamentario.

La celebración tendrá su actividad central este 4 de julio en el Salón de Honor en el Congreso Nacional. En la oportunidad, se va a rendir homenaje a los parlamentarios que han sido electos Presidentes de la República, como Patricio Aylwyn, Eduardo Frei y el actual mandatario Sebastián Piñera.

Además, se hará un homenaje a los parlamentarios que en ejercicio de sus funciones, fueron víctimas de la violencia política, perdiendo la vida y las mujeres en la política desde el año 1949.

El presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI), detalló que se resolvió excluir de las invitaciones a los parlamentarios que hayan sido objeto de desafuero y posteriormente fueran condenados a penas aflictivas.

Asimismo, aclaró que en el caso del ex senador Jorge Lavandero, no será invitado por la Cámara:

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, indicó que ellos como bancada le hicieron ver a la mesa directiva que era impresentable que fueran invitados ex parlamentarios como el senador Lavandero.

Mientras que el senador demócrata cristiano Patricio Walker señaló que si se piensa hacer un reconocimiento a ex legisladores, no tenía lógica invitar a senadores designados que no fueron elegidos por voto popular y a otros condenados por delitos sobre corrupción, o abusos sexuales contra menores.

Por su parte, el Senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, dijo que incluir a ex parlamentarios designados o condenados no tienen cabida en la celebración del bicentenario del Poder Legislativo.

Navarro agregó que, en todo caso, el mejor homenaje al Congreso en su bicentenario, sería una reforma constitucional que le dé más facultades frente a lo que -dijo- es una monarquía presidencial.

Cabe destacar que las actividades parten el 3 de julio con el Izamiento de la Gran Bandera frente al palacio de La Moneda y finaliza el miércoles 5 de julio, con el Seminario Internacional “Los desafíos de un Desarrollo Integral”, con la participación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.