El ex viceministro encargado de la Administración Pública del actual gobierno francés, Georges Tron, acusado por tres mujeres de agresiones sexuales, fue inculpado de violación y dejado en libertad bajo control judicial el miércoles en la noche, anunció su abogado.

El ex viceministro Tron, de 53 años, fue inculpado de “violaciones y agresiones sexuales cometidas en grupo” y “por persona que detentaba la autoridad”, precisó por su lado la fiscal de Evry, Marie-Suzanne Le Queau. Estos delitos pueden acarrear una condena a 20 años de cárcel.

Acusada también por dos empleadas de la localidad de Draveil, de la que Georges Tron es el alcalde, su adjunta para la Cultura, Brigitte Gruel, también fue inculpada de violación y agresiones sexuales en grupo, y así mismo dejada en libertad bajo control judicial.

Tron renunció a fines de mayo a su cargo en el gobierno, después de que las dos ex empleadas municipales lo acusaran de agresiones sexuales.

Ser inculpado o ser testigo “no convierte a nadie en culpable”, relativizó de inmediato su abogado, Olivier Schnerb, quien se dijo convencido, al salir del tribunal, de que su cliente sería absuelto.

Según las dos denunciantes, Tron, un amante de la reflexología, adora masajear los pies de las mujeres e inclusive tiene un gabinete de esa práctica terapéutica a un costado de su despacho de alcalde en Draveil.

Además de las dos denunciantes, una ex asesora parlamentaria de Tron dio un testimonio que podría convertirla en “víctima”, según la fiscal Le Queau, aunque no ha presentado denuncia.

Según Schnerb, esta mujer no ha hecho sino evocar relaciones “consentidas”. En opinión de la fiscal, ella “ha contado hechos que muestran fuertes similitudes con el testimonio de las otras dos denunciantes”.

Descrito como “muy combativo” por su otro abogado, Bertrand Burman, Georges Tron negó todos los hechos de los que se le acusa en los dos días que ha pasado en detención preventiva en Versalles.

Tron ha negado “cualquier relación sexual con las víctimas, incluso las relaciones que hubieran sido consentidas”, dijo Le Queau.

Antes de su detención, Tron dijo que todo se debía a una conspiración de la extrema derecha, a su gusto por la reflexología plantar, que implica masajes en los pies, y a la voluntad de las dos denunciantes de vengarse después de haber salido de la alcaldía de Draveil en medio de un conflicto.