Notas
5 grandes marcas mundiales que desaparecer√°n en 2012
Publicado por: Radio Bío Bío
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Cada a√Īo, la consultora burs√°til 24/7 Wall St. realiza su “lista de la muerte”, una recopilaci√≥n de empresas o marcas que, debido a su pobre desempe√Īo u otras dificultades del mercado, podr√≠an ser compradas por un grupo mayor o incluso, ser cerradas definitivamente.

En el pasado, la consultora demostró ser espeluznantemente precisa: ya en 2010 había pronosticado la debacle de BlockBuster, del operador T-Mobile o de la cadena de arriendo de vehículos Dollar Thrifty.

Las seleccionadas de este a√Īo siguieron varios criterios metodol√≥gicos, entre los que se encuentran 1) una r√°pida ca√≠da en sus ventas y grandes p√©rdidas, 2) avisos de su gerencia de que podr√≠a cerrar, 3) costos que se elevan r√°pidamente y que ser√° sumamente dif√≠cil remontar, 4) empresas que son vendidas, 5) empresas que se declaran en la bancarrota, 6) empresas que han perdido una gran cantidad de clientes, √≥ 7) empresas con una participaci√≥n de mercado en retroceso.

Si tienes uno o más de estos síntomas, eres una empresa en vías de extinción. Las 5 más grandes, a continuación:

1) Sony Pictures

En 1989, Sony compr√≥ lo que era Columbia Tri-Star Pictures por 3.400 millones de d√≥lares. Por desgracia, se trata de uno de los segmentos de la compa√Ī√≠a nipona que ha sostenido un desempe√Īo cada vez peor a√Īo tras a√Īo, perdiendo un 10% de sus ingresos y un 15% de sus ganancias durante el √ļltimo a√Īo fiscal.

Si a ello sumamos que la empresa est√° cada vez m√°s presionada para obtener liquidez tras los da√Īos provocados por el terremoto en Jap√≥n y el continuo asedio de Microsft y Nintendo en el campo del entretenimiento, Sony Pictures es la √ļnica divisi√≥n valiosa de la que la firma puede prescindir r√°pidamente.

2) Saab

SAAB 9000 | Wikipedia (CC)

SAAB 9000 | Wikipedia (CC)

Con m√°s de 60 a√Īos, puede que la firma sueca de autom√≥viles est√© llegando al final de su existencia. Fundada en 1949 por la aeron√°utica Svenska Aeroplan, Saab se hizo conocida por sus coup√©s y sedanes, estableciendo una gran reputaci√≥n hacia fines de los a√Īos 70.

La gigante estadounidense GM decidió comprarla en dos fases, entre 1989 y 2000, sin embargo sus vehículos no pudieron contra la competencia de Ford o Chevrolet. Se trataba de vehículos de nicho, pero que no estaban orientados ni al segmento económico -como Volkswagen- ni al más adinerado -como Porsche.

Finalmente, GM se desprendió de ella en 2008, durante su propia crisis, pasando a manos de la fabricante de vehículos de lujo Spyker, la que tampoco pudo hacerla una marca viable tras vender apenas 32.000 unidades en 2010.

El √ļltimo salvavidas pudo provenir de la fabricante china Pang Da Automobile, pero sin se√Īas de fructiferar, la suerte de Saab parece echada.

3) Sony Ericsson

Sony y la sueca Ericsson decidieron unir esfuerzos en 2001 para consolidar sus posiciones en el mercado de los teléfonos móviles. Y lo lograron, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes junto con Nokia, Samsung, LG y Motorola.

Pero los tiempos cambian y el dinero est√° ahora en los tel√©fonos m√≥viles inteligentes (smartphones), donde Apple o incluso la relativamente nueva HTC se han establecido como actores dominantes, mientras Sony Ericsson vio bajar sus ventas de 97 millones de dispositivos en 2008, a s√≥lo 43 millones el a√Īo pasado.

Incluso con la propia gerencia de Sony Ericsson preveyendo ca√≠das a√ļn mayores, los rumores de que Sony absorber√° la totalidad de la empresa y distribuir√° sus productos junto a la PS3 o los computadores VAIO cobra cada vez m√°s sentido.

4) MySpace

MySpace

MySpace

La vida en la web puede ser muy efímera. Para 2005, cuando fue comprada en 580 millones de dólares por News Corp, MySpace era la red social por excelencia, manteniendo aquel sitial hasta 2008, cuando fue sobrepasada por Facebook, quien ha marcado su dominancia desde entonces.

En tanto, MySpace ha perdido usuarios, visitas, y con ellos, publicidad. En febrero de este a√Īo, News Corp intent√≥ venderla, pero nadie ofreci√≥ un monto que pudiera considerarse como “serio”.

Hay rumores de que una empresa ofrecería 100 millones de dólares para quedársela, sin embargo su destino es desaparecer, ya sea fusionándose con otra iniciativa o simplemente, cerrando.

5) Nokia

Pese a que a√ļn es uno de los principales fabricantes de tel√©fonos m√≥viles en el mundo, Nokia es un elefante ag√≥nico. Mientras en 2010 ten√≠a el 31% del mercado, este se redujo al 25% durante el primer trimestre de 2011, que se sigue reduciendo frente a una feroz competencia y a accionistas cada vez m√°s impacientes.

Desde luego nadie podr√≠a calificar a una compa√Ī√≠a de 22.000 millones de d√≥lares como f√°cil de comprar, sin embargo grandes corporaciones como HTC, Samsung, LG o la propia Microsoft -con quien Nokia firm√≥ un pol√©mico acuerdo de colaboraci√≥n- tienen los recursos suficientes como para adquirirla y pasar a ocupar autom√°ticamente el sitial a la cabeza del mercado.

La √ļnica pregunta es si, en caso de ser comprada por Samsung, HTC o LG, la marca finlandesa mantendr√≠a su acuerdo con Microsoft o se unir√≠a al uso de Android en sus terminales.

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