La Dirección Regional de Turismo de La Araucanía en conjunto con la Onemi regional informaron que la situación ocurrida este martes 21 de junio se originó debido a un cambio de dirección y velocidad de los vientos que condujeron cenizas emanadas del cordón del Caulle hasta la Araucanía.

Este hecho generó preocupación en autoridades y residentes de la ciudad capital y sectores cordilleranos por los efectos que esto puede ocasionar en la población local y las actividades productivas en especial el turismo.

Sin embargo, las autoridades regionales indicaron que la situación es de absoluta normalidad y que ésta terminaría durante la noche dado que la dirección del viento tornaría nuevamente al este del cordón Caulle, desapareciendo de los cielos de la Araucanía la nube de cenizas que lo afectó.

El director de Sernatur, Sebastián Álvarez precisó que ” todo está funcionando en óptimas condiciones, nuestra región esta preparada para recibir turistas que quieren disfrutar la nieve por lo que los invito a pasar sus vacaciones en nuestra región”.

Sobre el aviso de algunas cancelaciones de reservas registradas en empresas de alojamiento indicó que “no hay que precipitarse, la situación es monitoreada a nivel satelital por el servicio de meteorología de Chile y por ende la información disponible nos indica que esto fue un hecho esporádico”.

Por su parte Fredy Rivas, Director Onemi Araucanía, quien estuvo en terreno recorriendo todo el sector cordillerano de la región indicó que “con el correr de las horas todo volverá a su normalidad por lo que se debe estar tranquilo y saber que estamos preparados y monitoreando permanentemente los volcanes de la región.”

Para finalizar el Director de Sernatur solicitó a los medios de comunicación contribuir a informar la normalidad del sistema turístico regional, dado que se pueden generar percepciones que afecten la tan esperada temporada invernal que los empresarios de la región esperan ansiosos.