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Alcalde de Valdivia responde a secundarios y propone crear corporaciones regionales de educación
Publicado por: Comunicado de Prensa
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5 d√≠as han pasado desde que la Municipalidad de Valdivia respondiera favorablemente el petitorio de los estudiantes secundarios, sin que √©stos a la fecha depongan la toma. Por eso esta ma√Īana el alcalde Bernardo Berger llam√≥ una vez m√°s a los manifestantes a la cordura, a retornar a clases y a acceder a la oferta local hecha por el municipio.

El jueves pasado los estudiantes y representantes del municipio se sentaron a una mesa de negociación para conocer las demandas locales de los estudiantes, quienes entregaron un listado para ser abodado por la corporación.

‚ÄúR√°pidamente se las respondimos y se las entregamos a los dirigentes por escrito el viernes a las 6 de la tarde. Se trataban de cosas menores de infraestructura como goteras, cambios de puertas, ventanas y ba√Īos, que estamos disponibles a resolver de inmediato; otras requieren ciertos plazos que tambi√©n los comprometimos‚ÄĚ, sostuvo el alcalde.

‚ÄúPor tanto ‚Äďa√Īadi√≥ el jefe comunal- es importante que la opini√≥n publica y sobre todo el resto de la comunidad escolar no mivilizada, sepa que todos los aspectos de resorte municipal que pudieran explicar la movilizaci√≥n fueron respondidos, accedidos y comprometidos y est√°n en conocimiento de los dirigentes desde el viernes‚ÄĚ.

Berger inform√≥ adem√°s que ayer se realiz√≥ una nueva reuni√≥n con los drigentes, ‚Äúpero √©stos no ten√≠an respuesta a la propuesta que entreg√≥ el municipio‚ÄĚ.

‚ÄúNos preocupa que desde el viernes no tengamos ninguna noticia ni confirmaci√≥n concreta si los j√≥venes movilizados aceptar√°n la oferta que les hemos hecho, alargando injustificadamente en lo local un paro sin ning√ļn sentido en los aspectos que a nosotros nos ata√Īen‚ÄĚ.

El edil sostuvo respecto a los temas globales de educaci√≥n, que √©stas son materias de largo plazo que deben resolver por la v√≠a ‚Äúdel di√°logo, del trabajo t√©cnico, serio y sostenido con el Ministerio de Educaci√≥n, en un ambiente de libertades y de reflexi√≥n, y no de negociaci√≥n por la fuerza o la presi√≥n como ha sido en las √ļltimas d√©cadas, que es lo que en parte explica el sistema tan an√≥malo por el cual hoy se rige la educaci√≥n p√ļblica chilena‚ÄĚ.

‚ÄúEn lo personal, no soy partidario de volver a la estatizaci√≥n ministerial, f√≥rmula que ya fracas√≥ en la d√©cada de los 80. Pienso que si queremos resolver el problema del sector y descentralizar, debi√©ramos retomar la exploraci√≥n de las corporaciones regionales de educaci√≥n, donde los municipios son un actor m√°s pero no el √ļnico, con una composici√≥n multisectorial y con una participaci√≥n m√°s protag√≥nica del Mineduc‚ÄĚ, concluy√≥.

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