Con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a diversas autoridades regionales y luego de una serie de inconvenientes, se inauguró este martes el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena del Cerro Cárcel de Valparaíso.

El polémico recinto, que fue objeto de una serie de retrasos debido a la falta de recursos para su funcionamiento, fue finalmente inaugurado por Mañalich, quien señaló que ese tema ya fue zanjado gracias a un convenio firmado hace unas semanas con el Gobierno Regional, que permitirá que este tipo de excepcionalidades no vuelvan a ocurrir.

La información fue confirmada por el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, quien explicó que el cambio del recinto iba a representar un incremento de 15 millones de pesos mensuales en gastos operacionales.

Cabe destacar que el edificio cuenta con 4 niveles y una superficie de 3 mil metros cuadrados, cuya inversión superó los 3 mil millones de pesos.

Angélica Zúñiga, presidenta de la junta de vecinos 168 del Cerro Cárcel, dijo que los propios vecinos lucharon años para que el consultorio estuviese ubicado en ese lugar, ya que así beneficiará a cerca de 25.000 personas de diversos cerros.

Las obras se iniciaron en enero de 2009 y culminaron a fines de 2010, sin embrago, recién fue inaugurado.