La red social Facebook se está convirtiendo este año en campeón de tiras publicitarias (banners) en Estados Unidos, relegando a Yahoo! al segundo lugar, seguido de cerca por Google, según un estudio publicado por la consultora eMarketer.

EMarketer estima que en 2011 Facebook va a ganar 2.190 millones de dólares vendiendo espacios publicitarios en Estados Unidos, cerca de 1.000 millones más que hace un año, enviando así a Yahoo! a un segundo puesto (1.620 millones de dólares).

Se prevé que en 2012 los ingresos provenientes de los anuncios publicitarios (incluyendo video) en Estados Unidos reporten 2.870 millones de dólares a Facebook, 1.850 millones de dólares a Yahoo! y 1.820 millones de dólares a Google.

“Con una tasa de crecimiento anual prevista de 13,6% para 2011, la actividad de las tiras publicitarias de Yahoo! crece normalmente -es lo que constatamos a primera vista. Pero al ver que se prevé un crecimiento anual de ese mercado de 24,5% para 2011, impulsado por el importante crecimiento de Facebook y Google, el crecimiento de Yahoo! parece más mediocre que bueno”, comentó David Hallerman, analista de eMarketer citado en un comunicado.

En lo que concierne a Facebook, cuyas tiras publicitarias aparecen generalmente en la columna derecha de la pantalla del internauta, su formato personalizado entusiasma a los anunciantes.

“Se trata de empresas bastante pequeñas, que dan mucha importancia a las publicidades de respuestas directas”, invitando al internauta a seleccionar o pinchar, indicó Hallerman.

Google, que domina ampliamente el mercado publicitario relacionado a la búsqueda por internet (75,9% de cuota de mercado este año, según eMarketer), quiere asegurarse de estar presente también en el de banners. El pasado lunes anunció la compra de Admels, empresa especializada en la gestión de espacios publicitarios.