El dirigente rebelde libio, Mahmud Jibril, debe efectuar esta semana una visita de dos días a China, anunció el lunes el ministerio de Relaciones Exteriores chino, en momentos en que el gobierno entabló contactos hace poco con las dos partes en conflicto en Libia.

Jibril, que oficia como jefe de la diplomacia de los rebeldes, cuyo bastión es Bengasi (este), debe llegar el martes a China, precisó el ministerio en un comunicado.

Mahmud Jibril, primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, órgano político de los rebeldes, se encontraba el viernes en Nápoles (Italia) luego de haber obrado las semanas anteriores por un reconocimiento oficial y un apoyo financiero.

El gobierno chino, para el que un alto el fuego en Libia es una “prioridad absoluta”, anunció recientemente que diplomáticos chinos mantuvieron varios encuentros con responsables del CNT. Abdelati al Obeidi, ministro libio de Relaciones Exteriores, fue recibido a principios de junio en China.

China tiene importantes intereses económicos en Libia, país de donde evacuó en febrero y marzo unos 36.000 nacionales empleados en el sector de los hidrocarburos, la construcción, los ferrocarriles o las telecomunicaciones.

El encuentro entre el CNT y China constituye un éxito diplomático para los rebeldes libios.