Gloria Torres, hermana de la candidata presidencial oficialista guatemalteca y ex primera dama, Sandra Torres, pidió protección a la Procuraduría de Derechos Humanos por temor a sufrir “posibles atentados” por orden de su ex cuñado, el presidente Álvaro Colom, informó su abogado.

“Mi cliente pide protección por posibles atentados en su contra por haber impugnado el proceso de inscripción de su hermana. Que se tomen las medidas del caso para proteger su vida”, dijo el abogado Estuardo Hidalgo, citado el viernes en el diario Siglo Veintiuno.

Hidalgo explicó que la solicitud se presentó el miércoles ante la Procuraduría de Derechos Humanos y está pendiente de entrega a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente de la ONU que colabora con la justicia guatemalteca.

Hidalgo afirmó que Gloria Torres siente temor por haber impugnado la candidatura de su hermana, quien se divorció de Colom en abril para superar una norma constitucional que le prohibía postularse a la presidencia como cónyuge del mandatario saliente. La carta magna tampoco permite la reelección.

Dijo que su cliente teme posibles represalias de Colom y de cinco dirigentes del comando de campaña de su hermana: Orlando Blanco, Jairo Flores, César Fajardo, Carlos Barreda y Roberto Alejos.

La Procuraduría, que debe tramitar la solicitud de protección ante el ministerio de Gobernación (interior) si considera que tiene base, no se ha pronunciado al respecto.

Según el portavoz del partido socialdemócrata gobernante, Fernando Barillas, la hermana de la candidata y ex primera dama “busca llamar la atención, pues nadie la amenaza, mucho menos el presidente Colom. Es absurdo y ridículo que Gloria esté realizando estas acciones”.

Gloria Torres trabajó en la campaña de Colom en 2007 y luego fue enlace entre el gobierno y los municipios, pero hace unos meses abandonó el partido oficialista sin que se divulgaran las razones.

Sandra Torres, de 52 años, competirá en los comicios del 11 de septiembre con el general retirado derechista Otto Pérez, favorito de los sondeos, y otros cuatro aspirantes.

Más de siete millones de guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento centroamericano.