Entre el 2011 y el 2012 deberían estar listas las estaciones intermodales de Merval que permitirán, a través de buses de acercamiento, acceder a la red de metro. Las autoridades y la empresa pretenden incluso tener operadores en Placilla.

¿Podría ser este un primer paso para contar a futuro con un tren a Santiago por este sector?

Se imagina que un día tenga que viajar a Santiago, para lo cual llega hasta Placilla y aborda un tren rápido que lo lleva en pocos minutos a la Región Metropolitana, específicamente a la Estación Aeropuerto, donde a través de un trasbordo puede acceder a toda a toda la red del metro.

Interesante propuesta que nuevamente fue puesta en la palestra publica, esta vez por el delegado municipal de Placilla, Osvaldo Palma, quien explicó que éste es uno de los grandes anhelos que no sólo beneficiaría a este sector, sino a todo el Gran Valparaíso.

La idea no parece tan descabellada, porque incluso desde el año 1998 se están haciendo presentaciones por parte de inversionistas privados para poder concretarlo, a través del sistema de concesiones.

De acuerdo al Seremi de Transportes, en el plan trienal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, no está aún contemplado un mega proyecto como éste, pero si hay un avance importante que podría a futuro ligarse con Placilla, a través de las estaciones intermodales.

Es decir, estaciones con terminales, que permitan que los pasajeros de sectores alejados, donde no hay trazado ferroviario, a través de buses de acercamiento lleguen al metro.

En una opinión similar, la gerente de la empresa Metro Valparaíso, Marisa Kausell, no descartó que dentro de estos recorridos de acercamiento se integre a Placilla. Siempre y cuando existan los pasajeros y el interés de algún operador para hacerlo.

Los recursos para la construcción de las estaciones ya están aprobados para ejecutarse, dos el año 2011 y cuatro el año 2012.

La primera estación en construirse según la empresa, sería Villa Alemana. ¿Y quien sabe si en un futuro no muy lejano, podamos tener un tren rápido a Santiago desde Placilla?