El goleador del Benfica de Portugal, Oscar ‘Tacuara’ Cardozo está excluído del plantel que llevará Paraguay a la Copa América Argentina 2011, anunció el lunes el adiestrador del cuadro albirrojo Gerardo Martino.

“No hay un motivo especial, solo que considero que en este momento, los que tienen que estar son estos”, dijo el técnico argentino al dar a conocer una lista de 31 convocados, de los cuales 22 serán seleccionados tras el partido amistoso con Chile en Asunción, el próximo 23 de junio.

El marginamiento de Cardozo sorprendió a los especialistas deportivos.

Martino aclaró que no existió en su decisión ninguna causa extradeportiva, si bien algunos rumores indicaron que pudo haber un enfrentamiento verbal entre ambos.

El orientador no quiso ahondar sobre el caso al ser interrogado por periodistas sobre si habló con el jugador acerca de su no convocatoria.

“No hay muchas explicaciones que dar cuando las razones son estrictamente deportivas. Entiendo que hay mejores (delanteros) en estos momentos. No se tiene que dar muchas aclaraciones al jugador cuando tiene que ver con lo futbolístico; igual sucede con (Edgar) el ‘Pájaro’ Benítez”, precisó.

Se trata del atacante que milita en el Pachuca mexicano, presente en todos los partidos amistosos del combinado guaraní desde la finalización de la Copa del Mundo Sudáfrica-2010.

La noticia sobre la exclusión de Cardozo generó un debate del público a través de las redes sociales. Una encuesta del diario Ultima Hora entre sus lectores reveló que 60% está de acuerdo con el seleccionador.

El público no olvida el partido ante España por los cuartos de final del mundial sudafricano, cuando estuvo en los pies de Cardozo la decisión de un juego histórico.

Sin embargo, un penal mal ejecutado por el delantero en el momento más candente del partido sentenció de antemano al equipo nacional a la eliminación. El español David Villa rompió finalmente el 0 a 0 a los 81 minutos de juego. España se coronó más tarde campeón del mundial.

Para algunos especialistas, Martino inició con estas dos exclusiones un plan de renovación del plantel que prepara con miras a Brasil 2014, tratando de romper con el complejo que considera intocables a los “históricos”.

Otros futbolistas de predicamento también quedaron fuera de la convocatoria, como los mundialistas Aldo Bobadilla (arquero), Julio César Cáceres (defensa central), Carlos Bonet (lateral derecho), Denis Caniza (defensa polifuncional), Claudio Morel Rodríguez (lateral izquierdo) y Rodolfo Gamarra (delantero).

Los 31 convocados que empezaron a trabajar desde este lunes son los siguientes:

Arqueros: Justo Villar, Diego Barreto, Joel Silva y Roberto Fernández.

Defensas: Paulo Da Silva, Marcos Cáceres, Antolín Alcaraz, Darío Verón, Aureliano Torres, Miguel Samudio, Iván Piris, Elvis Marecos, Luis Cardozo e Ismael Benegas.

Mediocampistas: Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Jonathan Santana, Enrique Vera, Osmar Molinas y Edgar Barreto.

Delanteros: Hernán Pérez, Roque Santa Cruz, Osvaldo Martínez, Orlando Gaona, Nelson Haedo, Marcelo Estigarribia, Lucas Barrios, Federico Santander, Pablo Zeballos y Julián Benítez.