Notas
Gobierno de Venezuela anuncia plan para reducir demanda de electricidad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno venezolano anunció este lunes varias medidas que buscan paliar el derroche de energía eléctrica en el país y estabilizar un sistema colapsado por la creciente demanda y que sufrió el fin de semana nuevos apagones.

A partir de ahora, los grandes consumidores de energía, como centros comerciales, industrias, empresas privadas y domicilios de gran demanda, deberán reducir en 10% su consumo, anunciaron el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Si no llegan a este objetivo, habrá multas de un mínimo del 10% que irán incrementándose.

Quedan excluidos los centros m√©dicos, las plantas de producci√≥n de hidrocarburos, servicios de saneamiento urbanos, se√Īalamiento terrestre, transporte, empresas de prensa, centros educativos y sedes diplom√°ticas, entre otros.

Jaua explic√≥ que las instituciones del Estado ser√°n las que apliquen con mayor severidad estos recortes para “dar ejemplo”.

“Son medidas para un uso adecuado y racional de la energ√≠a destinadas a tener un suministro seguro”, declar√≥ el vicepresidente.

Seg√ļn Rodr√≠guez, “ning√ļn pa√≠s del mundo puede tener una generaci√≥n infinita y por tanto la demanda no puede ser infinita”.

El ministro dijo que en 1999, la demanda de electricidad en Venezuela era de 10.854 megavatios (MW) y actualmente ronda los 17.000 MW, mientras la generación oscilaría entre 16.000 y 17.000 MW.

“En el incremento de la demanda inciden factores reales, como una mejor Distribuci√≥n del ingreso en Venezuela (…) pero hay un derroche en Venezuela al que se dirige este conjunto de medidas”, dijo Rodr√≠guez.

Seg√ļn cifras dadas por Rodr√≠guez, en los √ļltimos diez a√Īos de la presidencia de Hugo Ch√°vez, que lleg√≥ al poder en 1999, se instalaron en Venezuela 7.582 MW.

Rodr√≠guez explic√≥ que en 2011 se van a instalar finalmente un total de 2.163 MW y que en 2012 se a√Īadir√°n al sistema el√©ctrico otros 3.824 MW.

Durante el fin de semana, el Estado Zulia (oeste), el segundo más poblado de Venezuela, y otras cuatro regiones sufrieron fuertes apagones provocados por problemas de generación.

El 70% de la electricidad suministrada en Venezuela procede del embalse del Guri (sur).

En 2010, Venezuela vivi√≥ una severa crisis el√©ctrica debida, seg√ļn el gobierno, a la sequ√≠a y al derroche, lo cual oblig√≥ a imponer severos racionamientos.

Expertos del sector denuncian desde hace tiempo que el sistema eléctrico venezolano está colapsado y necesita cuantiosas inversiones.

Tendencias Ahora