Notas
Avión propulsado con energía solar no pudo completar vuelo internacional
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El avión suizo Solar Impulse, propulsado con energía solar, dio media vuelta el sábado por la noche de regreso a Bruselas, a causa de dificultades durante el vuelo, renunciando a su objetivo de alcanzar el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, anunció a la AFP una portavoz.

El aparato, que despeg√≥ de la capital belga, tuvo que darse media vuelta apenas entrado en territorio franc√©s, seg√ļn la portavoz del Solar Impulse.

“No hay ninguna pista de aterrizaje intermedia, y como las bater√≠as de energ√≠a estaban disminuyendo, preferimos dar media vuelta para no poner en peligro la vida del piloto”, Andr√© Borschberg, explic√≥ la portavoz.

El avión intentará de nuevo la semana que viene alcanzar Le Bourget, en cuanto la meteorología lo permita, aseguró la portavoz. El Solar Impulse es el invitado de honor del Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget, que abrirá el 20 de junio.

Este s√°bado por la noche, el piloto tuvo que hacer frente a un “fuerte viento de cara”, seg√ļn explic√≥ la portavoz.

Poco antes, el blog de la aventura indicó que el vuelo estaba siendo difícil para el aparato, que intentaba completar su segundo vuelo internacional.

“El vuelo est√° lejos de ser tranquilo, y las dificultades se suceden una despu√©s de otra, despu√©s de que el despegue fuera retrasado a causa de fuertes vientos en tierra en Bruselas”, dec√≠a el blog www.solarimpulse.com/blog/fr/.

“En un primer momento, poco despu√©s del despegue, cuando el piloto intent√≥ meter su tren de aterrizaje, se escuch√≥ un ruido inusual, y Andr√© Borschberg decidi√≥ inmediatamente interrumpir la manipulaci√≥n”, seg√ļn el blog.

En consecuencia, el tren de aterrizaje tuvo que permanecer desplegado, lo que fren√≥ el avi√≥n y aument√≥ su gasto de energ√≠a, a√Īadi√≥ el equipo de este avi√≥n revolucionario.

El avión despegó a las 18H37 (16H37 GMT) del aeropuerto Bruxelles-National, con un cielo parcialmente nuboso.

En principio se esperaba su llegada a Le Bourget hacia las doce y media de la noche (22H30 GMT).

Es el primer fracaso de este avi√≥n prototipo, que entr√≥ en la historia de la aeron√°utica en julio de 2010 al completar un primer vuelo de 24 horas sin interrupci√≥n, propulsado √ļnicamente por sus paneles solares y sus bater√≠as.

También logró completar su primer vuelo internacional el 13 de mayo, al aterrizar en Bruselas tras despegar trece horas antes del aeródromo militar suizo de Payerne.

Tendencias Ahora