Manifestando su total rechazo al violento actuar de Gendarmería en el Hospital de Victoria al trasladar a los comuneros a otras ciudades, se manifestaron las diferentes comunidades mapuches del país.

Familiares de los comuneros sostuvieron que José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo fueron trasladados a la fuerza y que al
osornino Héctor Llaitul le produjeron diversos hematomas, manteniéndolo internado en Victoria.

Al respecto se refirió su esposa, Pamela Pesoa, quien sostuvo que se encontraban a la espera del horario de visita cuando entró un gran
contingente de Gendarmería, quienes tiraron a los comuneros al suelo, lo que a su juicio se traduce en una violación a los derechos humanos.

Por otro lado, aseguró que lo anterior lo hizo el Gobierno con el objetivo de separar al grupo y mantener en silencio la huelga de hambre que cumplió 86 días.

Agregó que se comunicaron con Monseñor Chomalí con el propósito de que la Iglesia intervenga, y conseguir que los comuneros sean trasladados de regreso a Victoria.

Además temen que durante las próximas horas, Llaitul sea trasladado a la UTI del Hospital para iniciar la alimentación forzada.

La mujer agregó que ellos permanecerán en las afueras del hospital, mientras que los familiares de los otros comuneros se trasladaron a
Concepción, Los Ángeles y Nueva Imperial.

En Osorno, en tanto, comunidades mapuches realizan una velatón frente a la catedral, a la cual la vocera de los comuneros en Osorno, Nivia Yefi, invitó al resto de la comunidad.

Yefi concluyó con que la velatón tiene como objeto además hacer fuerza común para apoyar a los hermanos mapuches, ya que aseguró que aunque el Gobierno los intente separar, no lo lograrán.