Notas
Comunidades mapuche rechazan actuar de Gendarmería en traslado de comuneros en huelga de hambre
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Manifestando su total rechazo al violento actuar de Gendarmería en el Hospital de Victoria al trasladar a los comuneros a otras ciudades, se manifestaron las diferentes comunidades mapuches del país.

Familiares de los comuneros sostuvieron que José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo fueron trasladados a la fuerza y que al
osornino Héctor Llaitul le produjeron diversos hematomas, manteniéndolo internado en Victoria.

Al respecto se refirió su esposa, Pamela Pesoa, quien sostuvo que se encontraban a la espera del horario de visita cuando entró un gran
contingente de Gendarmería, quienes tiraron a los comuneros al suelo, lo que a su juicio se traduce en una violación a los derechos humanos.

Por otro lado, aseguró que lo anterior lo hizo el Gobierno con el objetivo de separar al grupo y mantener en silencio la huelga de hambre que cumplió 86 días.

Agreg√≥ que se comunicaron con Monse√Īor Chomal√≠ con el prop√≥sito de que la Iglesia intervenga, y conseguir que los comuneros sean trasladados de regreso a Victoria.

Además temen que durante las próximas horas, Llaitul sea trasladado a la UTI del Hospital para iniciar la alimentación forzada.

La mujer agregó que ellos permanecerán en las afueras del hospital, mientras que los familiares de los otros comuneros se trasladaron a
Concepci√≥n, Los √Āngeles y Nueva Imperial.

En Osorno, en tanto, comunidades mapuches realizan una velatón frente a la catedral, a la cual la vocera de los comuneros en Osorno, Nivia Yefi, invitó al resto de la comunidad.

Yefi concluy√≥ con que la velat√≥n tiene como objeto adem√°s hacer fuerza com√ļn para apoyar a los hermanos mapuches, ya que asegur√≥ que aunque el Gobierno los intente separar, no lo lograr√°n.

Tendencias Ahora