Un grupo de diplomáticos chinos llegó a Bengasi, bastión rebelde en el este de Libia, para reunirse con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), la dirección política de la rebelión, anunció este martes el gobierno.

Pekín anunció el viernes pasado un primer contacto, mantenido días atrás, entre un diplomático chino, el embajador de China en Qatar Zhang Zhiliang, y Mustafá Abdeljalil, presidente del CNT.

Estos nuevos encuentros, en los que participan diplomáticos de la embajada china en Egipto, tienen por objetivo “mantener el contacto con el Consejo Nacional de Transición”, “comprender mejor la situación humanitaria” y evaluar el estado de las compañías que invirtieron en Libia, afirmó en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

China tiene intereses económicos en Libia, gran productor de petróleo, de donde evacuó a unos 36.000 de sus ciudadanos que trabajaban en el sector de los hidrocarburos, de la construcción, de los ferrocarriles o de las telecomunicaciones.

Los encuentros entre el CNT y China constituyen un éxito diplomático para los rebeldes libios debido sobre todo a que Pekín centra su política exterior en la no injerencia en los asuntos de otros países.

Miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, China se abstuvo en la votación de marzo que despejó el camino para ataques aéreos contra Libia, y desde entonces hizo varios llamamientos a un alto el fuego.