En el contexto del plan de intervención de cárceles que la Seremi de Salud desarrolla en distintos penales del Maule, 25 internas del recinto penitenciario femenino de San Clemente participaron con entusiasmo en una jornada deportiva que busca mejorar sus conocimientos en relación a estilos de vida saludable.

A través de “baile entretenido”, dos veces por semana durante seis meses, las reclusas podrán combatir el sedentarismo producto del hacinamiento y factores psicosociales, indicó Maulee.cl.

Esta actividad fue replicada simultáneamente en el Centro Penitenciario de Cauquenes donde participaron activamente 14 internas. Sin embargo, la intención de la Autoridad Sanitaria es ir sumando más interesadas, ya que en la actualidad existen 60 cupos para quienes deseen sumarse a este innovador programa.

Cabe recordar, que esta iniciativa incluye una capacitación paralela a 120 internos de toda la región, en áreas como manipulación de alimentos, higiene sanitaria y prevención de riesgos, dirigido a entregarles herramientas para una futura reinserción en la sociedad.

Para el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass este plan de intervención en cárceles tiene hasta el minuto un balance positivo. “Ahora, en esta segunda etapa estamos muy optimistas con la participación, por lo que hemos visto, hay mucha gente que quiere incorporarse(..) La idea es evaluar sus alcances con el objetivo de replicarlo en 2012”, dijo.

El programa finalizará en octubre y es un trabajo que nace de un acuerdo entre la Seremi de Salud del Maule y Gendarmería de Chile. Para la alcaide del Centro Penitenciario de San Clemente, Vivian Pincheira esta iniciativa es valorada tanto por ellos como por sus internas. “En realidad el deporte y la vida saludable en general ayuda a todo, en nuestro caso las mantiene ocupadas en actividades positivas y fuera de horas de ocio”.

Por su parte, las internas del lugar, representadas por Virginia Cruces ven en este plan de intervención una oportunidad de participación. “Nosotras hemos sido favorecidas con esta iniciativa… pasamos nuestro tiempo en actividades buenas, estamos muy contentas y agradecidas y tomamos esta oportunidad con alegría”.

Finalmente, serán 180 los reclusos que podrán acceder a este programa que busca mejorar las condiciones de vida de los reos que están en los penales de las cuatro provincias de la Región del Maule.