La Fiscalía de Temuco formalizó investigación por estafa, en contra de un comerciante de leña, quien fue denunciado por vender menos metraje y un producto de inferior calidad de lo pactado. Esto en el marco del noveno episodio crítico de contaminación del aire en la capital de La Araucanía.

El 23 de enero, Juan Pinto Guzmán ofreció vender leña a dos mujeres de Temuco, supuestamente de hualle, seca y en buen estado. A una le vendió 8 metros en 144 mil pesos, mientras que a la otra le entregó 9 metros de la misma especie de leña, por 160 mil pesos.

Una vez que las afectadas revisaron lo comprado se percataron del engaño. El imputado les entregó madera de otra especie, siendo el metraje cúbico inferior al pagado. El Fiscal del caso, Luis Arroyo, señaló que ésta es una práctica recurrente.

La venta de esta leña de mala calidad, y la cual repercute gravemente en el medio ambiente al ser usada, ocurre en el marco del noveno episodio crítico de contaminación de la calidad del aire en Temuco, dado a conocer por la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía.