México comenzará a aplicar una veda a la pesca de tiburones en sus dos litorales en lso períodos de mayor reproducción de la especie, la primera medida de ese tipo decidida en América Latina, comunicó este lunes la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La prohibición busca proteger las poblaciones de las principales especies, señaló el comunicado, que precisa que la medida regirá en períodos de los meses de mayo y agosto a determinar para cada región del país.

“Esta es la primera ocasión que se establecerá una veda para contribuir a la conservación de los tiburones”, resalta el comunicado.

La veda fue adoptada tras la realización de un estudio según el cual las zonas más frecuentes de pesca de los escualos coinciden con las utilizadas por éstos para el alumbramiento y crianza, por lo que su captura indiscriminada afecta especialmente a los tiburones en crecimiento y las hembras fecundadas. Juan Campos Cárdenas, portavoz de la Federación de Cooperativas Escameras y Tiburoneras, comentó que los pescadores están dispuestos a cumplir la disposición pero pidió que se establezcan compensaciones para el período de inactividad. “Tenemos familias que dependen de nuestra labor diaria”, indicó.

El año pasado 12 países del continente, incluido México, se comprometieron a proteger las poblaciones de tiburón, especialmente en la costa del Pacífico.

México estima que anualmente se pescan en aguas nacionales unas 30.000 toneladas de tiburones, pero organizaciones de protección de la fauna marina han alertado que el volumen se ha reducido dramáticamente en algunas zonas como consecuencia de la sobreexplotación.

En 20 años la pesca de tiburón se redujo 68% en el estado de Sonora (costa del Pacífico) y en 73% en Yucatán (costa del Caribe y golfo de México), según un informe conjunto de las asociaciones Conservación Marina de México y Centro Mexicano de Derecho Ambiental.