La mina El Teniente, que con 2.400 km de galerías subterráneas es el mayor yacimiento subterráneo de cobre en el mundo, opera al mínimo, afectada por una violenta huelga de trabajadores subcontratados, dijo una fuente de Codelco a la AFP.

“Se decidió suspender la subida de trabajadores, por falta de garantías”, señaló la fuente que pidió reserva de su identidad, luego de que en los últimos días trabajadores subcontratados de la mina, que tiene una producción anual de casi el 3% de la oferta mundial, apedrearan buses de empleados de planta en el marco de una huelga que iniciaron el 25 de mayo pasado.

El Teniente forma parte de la gigante estatal Codelco, la mayor productora individual de cobre. La mina está ubicada a 80 km al sur de Santiago y a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar.

“Hay turnos de emergencia operando, no estamos completamente paralizados”, agregó la fuente, que explicó que la medida se mantendrá mientras no se restablezcan las condiciones de seguridad para los trabajadores.

El Teniente produce 404.035 toneladas métricas finas anuales de cobre, equivalentes a cerca de un 3% de la producción mundial.

El pasado 25 de mayo unos 10.000 trabajadores subcontratados iniciaron una huelga en demanda de mejoras en sus condiciones laborales, para asimilarlas a las que tienen los trabajadores de planta de la empresa, como un bono de reconocimiento del 15% de su salarioa de lo que reciben los contratados directamente por Codelco.

Codelco, que en 2010 le entregó al fisco chileno más de 5.700 millones de dólares, produjo 1,7 millones de toneladas el año pasado, equivalentes a cerca del 11% de la oferta mundial. La estatal cuenta con un plantel de 19.347 trabajadores propios y 41.241 subcontratados.