La justicia colombiana ordenó este viernes la excarcelación de Miguel Angel Beltrán, un profesor universitario y presunto integrante del comité internacional de las FARC, que hace dos años fue capturado en México y enviado a Colombia, según un reporte judicial.

Según el fallo de un juez de Bogotá que ordenó la excarcelación de Beltrán, su decisión se basó en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal colombiano, que el 19 de mayo pasado negó el valor probatorio a los archivos de las computadoras del abatido número dos rebelde, Raúl Reyes.

El tribunal dictaminó que dichos archivos no tienen valor probatorio pues el Ejército colombiano no llenó los requisitos de recolección de evidencia judicial durante el operativo en el que fue abatido Reyes y se incautó su computadora, en marzo de 2008, del lado ecuatoriano de la frontera.

Basado en el contenido de esos archivos, la Fiscalía había acusado a Beltrán de ser miembro del Comité Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que para la fecha de su detención, en 2009, ejercía como profesor universitario en la capital mexicana.

Además, los archivos sirvieron de base en 2010 a la Procuraduría (justicia administrativa) para ordenar la destitución de la senadora liberal Piedad Córdoba, quien medió con las FARC para la liberación de secuestrados.

“Son dos años duros frente al pensamiento crítico, pero al final triunfó la libertad”, aseguró Beltrán al ser notificado de la decisión, en un juzgado del centro de la capital colombiana.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y actualmente cuenta con 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.