Li Na, sexta cabeza de serie, hizo historia al convertirse en la primera china y la primera asiática en conquistar un torneo individual del Grand Slam, este sábado en Roland Garros, derrotando en la final a la italiana Francesca Schiavone (N.5) en dos sets, por 6-4 y 7-6 (7/0).

China había ganando tres títulos en dobles femeninos y mixtos en los ‘grandes’ del calendario internacional, pero ninguno en individuales. Antes de ella, ninguna jugadora de esta nacionalidad había alcanzado los cuartos de final en Roland Garros.

Li Na, de 29 años, se sacó así la espina del Abierto de Australia de 2011, en el que perdió en la final ante la belga Kim Clijsters, pero en esta ocasión pudo lograr su objetivo, destronando a Schiavone en la tierra batida de París.

El lunes pasará a ocupar la cuarta posición, siendo además la primera china en entrar en el ‘Top 5′.

Este título es el quinto de la carrera de la jugadora china, el primero de ellos sobre polvo de ladrillo, una superficie donde ha admitido en varias ocasiones no sentirse cómoda.

En el partido ante Schiavone se cobró además la revancha de hace un año, ya que la italiana, luego campeona, le eliminó en la tercera ronda en el cuadro de individuales de Roland Garros.

“Felicito a Francesca Schiavone y le deseo lo mejor para el resto de la temporada”, dijo le vencedora al recibir el trofeo. Antes había manifestado: “Yo estaba 4-2 arriba (en el segundo set) y ella trató de regresar al partido, pero yo sólo tenía que recuperarme y lo hice. Estaba nerviosa, pero no quería demostrárselo a mi rival (…) Creo que todos en China estarán muy emocionados”, dijo Li Na.

La primera manga comenzó pareja, con ambas jugadoras manteniendo su servicio, pero la asiática se veía un poco más sólida y concentrada. Así no extrañó que, con golpes más angulados, mucho más juego de piernas y subiendo a la red, Li Na lograse el ‘break’ en el quinto game para ponerse 3-2 arriba y 4-2 con su saque.

Después el parcial se definiría en 6-4 a favor de la china en 39 minutos de juego.

“Ella jugó muy bien. Yo no podía jugarle desde la línea de fondo. Una tenía que perder y ella mereció ganar”, reconocio Schiavone, de casi 31 años.

En el segundo set, Li Na, más motivada y jugando mejor, hizo el ‘break’ en el primer game y siguió a 2-0 levantando una bola de quiebre. Luego ésta seguiría mostrando un juego más técnico y golpes más variados, sin embargo, en el octavo game estuvo sorprendentemente errática y la defensora del título hizo el quiebre (4-4) y continuó a 5-4 con su servicio.

Con la reacción de la europea, y tras una bola discutida a favor de su rival, llegaron al ‘tie-break’, que ganó claramente la nueva campeona por 7-6 (7/0) en 79 minutos, tras 1 hora y 48 minutos de encuentro.

Hubo algunos chispazos de buen tenis durante el duelo, muy disputado, casi siempre por parte de la ganadora, aunque su adversaria no desentonó y luchó, pero la prueba femenina, en su conjunto, ha perdido el nivel y esplendor de otras ediciones anteriores.

Li Na comenzó su recorrido ante la checa Barbora Zahlavova Strycova (6-3, 6-7 (6/8), 6-3), para seguir con la española Silvia Soler Espinosa (6-4, 7-5), y después frente a la rumana Sorana Cirstea (6-2, 6-2).

Luego llegarían las cabezas de serie, primero fue la checa Petra Kvitova (N.9), a la que venció por 2-6, 6-1 y 6-3 en octavos, para eliminar en cuartos de final a la difícil bielorrusa Victoria Azarenka, cuarta del ránking WTA, con soltura por 7-5 y 6-2, para lograr el sorpresivo pase a la final venciendo a la rusa Maria Sharapova por 6-4 y 7-5, para luego sacarse la espina ante Schiavone.