Los mexicanos Javier Hernández y Giovani Dos Santos, y el estadounidense Landon Donovan, encabezan un grupo de fuertes aspirantes a llevarse el galardón de Jugador Más Valioso de la Copa Oro 2011 de la Concacaf, que comienza este domingo con 12 selecciones de la región.

‘Chicharito’ Hernández y ‘Gio’ Dos Santos comienzarán desde el domingo a mostrar sus dotes de artilleros, cuando su selección enfrente a la de El Salvador en Dallas, en la apertura de la Copa Oro.

Hernández, un chico de 23 años que aún tiene el asombro pintado en la cara al verse convertido de la noche a la mañana en estrella internacional, viene de consagrarse en su primera temporada con el Manchester United, de la Liga Premier Inglesa.

Con sus 20 goles en la campaña, ‘Chicharito’ ayudó a llevar a los Red Devils al campeonato de la Liga inglesa, y también tuvo un aporte grande en la clasificación a la final de la Liga de Campeones de Europa.

“Haber sido campeón de la Premier Ligue y haber jugado los 90 minutos de la final de la Champions League en mi primer año es algo que me ha dado mucha confianza, y espero rendir en esta Copa para ayudar a México a ganarla”, expresó Hernández.

El joven de Guadalajara, integrante de la Generación Dorada de 2005, asegura con humildad ser uno más en el ‘Tri’, y rechaza cualquier etiqueta de estrella glamorosa.

“Yo no me siento ni símbolo, ni ídolo, ni el referente de nada”, indicó. “Yo aquí soy un jugador más. Soy Javier Hernández Balcazar, quien viene a dar ese granito de arena para poder ganar un torneo importante”.

De su parte, Giovani Dos Santos también rechaza cualquier encasillamiento de estrella, y prefiere hablar más de las posibilidades de su selección que de sus logros individuales.

“El equipo está listo. Hemos venido haciendo muy buenas actuaciones. En todos los partidos hemos sido un equipo que siempre propone dentro del campo y estamos contentos y preparados para afrontar la Copa Oro”, afirmó el chico de 22 años, delantero del Racing de Santander, de la primera división del fútbol español.

Dos Santos fue elegido el Jugador Más Valioso de la Copa Oro-2009, luego de marcar dos goles en el torneo, uno de ellos en el triunfo de 5-0 en la final ante Estados Unidos.

Landon Donovan no es sólo un referente del fútbol estadounidense, sino de todo el fútbol de Concacaf. El llamado ‘Capitán América’ fue el Más Valioso de las ediciones 2005 y 2007 de la Copa, ganadas por Estados Unidos.

Ha anotado 45 goles en 130 partidos con la selección estadounidense, participado en tres Copas del Mundo, y fue Balón de Oro del Mundial Sub-17 en 1999.

La Copa de Oro es su escenario de lujo, donde ha anotado 10 goles en tres ediciones, ganando tres títulos (2003, 2005, 2007) y un subcampeonato (2009).

Otros aspirantes a Jugador Más Valioso son el portero Keilor Navas y el atacante Alvaro Saborío, puntales del seleccionado de Costa Rica e integrantes del 11 de Oro de la pasada Copa, así como el hondureño Wilson Palacios, de buena actuación con el Tottenham de Inglaterra.