Notas
Se inicia nueva etapa en intervención de la OTAN en Libia con primeros ataques de helicópteros
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La OTAN anunció este sábado que ha recurrido por primera vez a helicópteros de combate en Libia, para atacar vehículos militares, equipamiento y unidades del ejército del coronel Muamar Gadafi.

“Helic√≥pteros de combate bajo mando de la OTAN fueron utilizados por primera vez el 4 de junio en operaciones militares sobre Libia, en el marco de la operaci√≥n ‘Protector Unificado’”, indic√≥ la Alianza Atl√°ntica en un comunicado difundido en la madrugada de este s√°bado.

“Entre los objetivos atacados figuran veh√≠culos militares, equipamientos militares y fuerzas” del r√©gimen de Muamar Gadafi, a√Īadi√≥ el comunicado, sin precisar d√≥nde exactamente se produjeron esos ataques.

“Este √©xito demuestra las posibilidades √ļnicas que ofrece el recurso a helic√≥pteros de combate”, consider√≥ en el comunicado el general Charles Bouchard, comandante en jefe de las operaciones de la OTAN en Libia.

Los helic√≥pteros de combate permiten a la OTAN disponer de una “flexibilidad suplementaria para localizar y atacar las fuerzas pro Gadafi, que atacan deliberadamente a los civiles e intentan esconderse en zonas habitadas”, precisa el comunicado.

“Seguiremos utilizando estos medios cuando y donde sea necesario, con la misma precisi√≥n con la que lo hacemos en todas nuestras misiones”, agreg√≥ el oficial canadiense, que comanda la operaci√≥n Protector Unificado.

El objetivo es “aumentar la presi√≥n sobre las fuerzas pro Gadafi”, precisa la Alianza Atl√°ntica.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no autoriza el envío de tropas de ocupación a Libia, sino sólo el uso de los medios necesarios para impedir que el ejército de Gadafi ataque a los civiles.

A fines de mayo, el general Bouchard justific√≥ el uso de los helic√≥pteros por la necesidad de tener “una capacidad suplementaria para atacar veh√≠culos mucho m√°s dif√≠ciles de ver desde un avi√≥n”, que vuela m√°s alto.

Los helicópteros en cuestión han sido suministrados por Francia y el Reino Unido, que confirmaron el 23 de mayo su decisión de enviarlos. Responsables militares de la OTAN precisaron también que los franceses aportaron cuatro helicópteros Tigre y los británicos cuatro Apache, embarcados respectivamente en los portahelicópteros Tonnerre y HMS Ocean.

También indicaron que a bordo del portahelicópteros francés hay doce Gazelle, más antiguos y menos sofisticados.

Tendencias Ahora