La OTAN anunció este sábado que ha recurrido por primera vez a helicópteros de combate en Libia, para atacar vehículos militares, equipamiento y unidades del ejército del coronel Muamar Gadafi.

“Helicópteros de combate bajo mando de la OTAN fueron utilizados por primera vez el 4 de junio en operaciones militares sobre Libia, en el marco de la operación ‘Protector Unificado’”, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado difundido en la madrugada de este sábado.

“Entre los objetivos atacados figuran vehículos militares, equipamientos militares y fuerzas” del régimen de Muamar Gadafi, añadió el comunicado, sin precisar dónde exactamente se produjeron esos ataques.

“Este éxito demuestra las posibilidades únicas que ofrece el recurso a helicópteros de combate”, consideró en el comunicado el general Charles Bouchard, comandante en jefe de las operaciones de la OTAN en Libia.

Los helicópteros de combate permiten a la OTAN disponer de una “flexibilidad suplementaria para localizar y atacar las fuerzas pro Gadafi, que atacan deliberadamente a los civiles e intentan esconderse en zonas habitadas”, precisa el comunicado.

“Seguiremos utilizando estos medios cuando y donde sea necesario, con la misma precisión con la que lo hacemos en todas nuestras misiones”, agregó el oficial canadiense, que comanda la operación Protector Unificado.

El objetivo es “aumentar la presión sobre las fuerzas pro Gadafi”, precisa la Alianza Atlántica.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no autoriza el envío de tropas de ocupación a Libia, sino sólo el uso de los medios necesarios para impedir que el ejército de Gadafi ataque a los civiles.

A fines de mayo, el general Bouchard justificó el uso de los helicópteros por la necesidad de tener “una capacidad suplementaria para atacar vehículos mucho más difíciles de ver desde un avión”, que vuela más alto.

Los helicópteros en cuestión han sido suministrados por Francia y el Reino Unido, que confirmaron el 23 de mayo su decisión de enviarlos. Responsables militares de la OTAN precisaron también que los franceses aportaron cuatro helicópteros Tigre y los británicos cuatro Apache, embarcados respectivamente en los portahelicópteros Tonnerre y HMS Ocean.

También indicaron que a bordo del portahelicópteros francés hay doce Gazelle, más antiguos y menos sofisticados.